En la fiebre de la campaña electoral de las municipales y autonómicas -esas que según él han ganado- el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se exaltó durante un mitín en Pamplona a la hora de vender su discurso sobre la recuperación económica: "¿Quién habla hoy en España de recesión y de paro?".

Casi el 80% de los españoles habla mucho de paro
Rajoy ha intentado matizar luego su discurso insistiendo en que le sigue preocupando el paro, pero siempre con la boca pequeña y como una coletilla añadida a la "recuperación". Pero ha sido el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio el que ha matizado de forma contundente ese discurso triunfalista. La encuesta, que se realizó entre el 2 y el 12 de junio, unos días después de las elecciones municipales y autonómicas sigue situando el paro como su principal preocupación, de hecho lo menciona un 78,2 por ciento. La corrupción es la segunda, citada por el 47,1% de los encuestados. En ambos casos caen cerca de un punto respecto a mayo.

Empeora la confianza en el futuro económico
Además sube la preocupación por los políticos y los partidos, que se sitúa en el 20,7 por ciento frente al 18,8 del mes pasado, y se mantiene como el cuarto problema por detrás de los de índole económica. Con la vista puesta en el futuro, también mejora la percepción ciudadana sobre el escenario político, ya que suben más de tres puntos los que consideran que estará mejor dentro de un año -25,8 por ciento-, aunque al mismo tiempo aumentan en casi dos puntos los que creen que estará peor, hasta llegar al 17,3 por ciento.

En cuanto al barómetro económico bajan algo los que opinan que la situación es mala o muy mala -71,5 frente al 72,1 de mayo- y se mantienen estables los que creen que es buena o muy buena -2,6 por ciento-. Sin embargo, cuando son preguntados por el futuro de la economía, caen del 29,3 de mayo al 28,4 por ciento los que dicen que mejorará mientras que suben, del 13,1 al 14,5, quienes piensan que irá a peor. Si se les pregunta por su situación económica personal, son más quienes creen que estarán mejor dentro de un año -23,4 por ciento-, que los que opinan que estarán peor -6,7-, pese a que una importante mayoría que alcanza el 57 por ciento, piensan que estarán igual.

Poca esperanza de conseguir un empleo
El 53,8% de los parados encuestados cree poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses, en contraste con el 35,7 que ve posible lograr un empleo de aquí a un año.