Desde que el guardia de corps taranconero, el sargento Fernando Muñoz,  enamorara con sus encantos manchegos a la reina regente María Cristina allá por 1840, con la que se casó en secreto y tuvo hasta ocho hijos, enlace más tarde bendecido por la monarca Isabel II, hija  de Fernando VII y de la Borbón-Dos Sicilias, Tarancón no había vuelto a estar en el candelero del “mundo rosa”. Ahora con destacado protagonismo del ministro del Interior, el ultracatólico, apostólico y opusino Jorge Fernández Díaz, que durante los últimos años se ha dejado ver más de lo normal por esta localidad conquense de poco más de 15.000 habitantes, y que hasta hace unos días estaba regida por la exjefa de Gabinete de Cospedal y diputada nacional del PP, María Jesús Bonilla, con quien el ministro mantiene una excelente y estrecha “relación política”, tanto como para ser asiduo del pueblo ante la extrañeza de sus habitantes, o como para proponer a Bonilla ser la número dos del Ministerio, que finalmente ésta rechazó.



Montaje videográfico en YouTube
Cómo serían estas visitas del ministro; como serían las “quedadas” del político catalán, que las redes sociales no han sido ajenas a la presencia de Jorge Fernández Díaz en Tarancón, apresurándose a realizar un montaje videográfico de la canción “I got you babe”, interpretada por Sonny and Cher Top of the Pops y que estos días cumple 50 años de vida. ELPLURAL.com ha encontrado en YouTube el video en el que los autores del mismo han cambiado a Cher por María Jesús Bonilla y a Somny (compositor a la postre de este éxito de 1965) por Fernández Díaz, logrando una parodia cargada de humor y que a buen seguro dará que hablar entre la clase política conservadora, donde ya no se oculta la buena sintonía entre ministro y diputada, y que este video se encarga de caricaturizar y subrayar.

Si tú me dices ven, lo dejo todo
El caso es que el ministro ha aprovechado los pretextos  más peregrinos para desplazarse hasta Tarancón (86 kilómetros de Madrid por la A-3) y asistir a actos sin importancia o carentes de calado político protagonizados por la que fue alcaldesa del PP hasta el pasado mes de junio, María Jesús Bonilla. Fernández Díaz no dudo en dejar todo y arropar a Bonilla en el pregón que ésta ofreció en la localidad taranconera para abrir los actos de la Semana Santa de 2013. Allí estaba él, en primera fila de los bancos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en animada conversación con la alcaldesa, crónica recogida en su día por el extraconfidencial.com, que también publicaba una serie fotográfica extraída de la web municipal.

Página “hackeada” misteriosamente
Fotografías que desaparecieron misteriosamente al sufrir la página del Ayuntamiento un “ataque de hackers” que sin ton ni son decidieron piratear el portal municipal como si del Pentágono se tratara. Una vez restablecido, las fotos había desaparecido, pero el extraconfidencial.com había recuperado con anterioridad las instantáneas donde aparecen el ministro y  María Jesús Bonilla en animada conversación, acompañados por la élite “popular” de la capital y provincia conquense. Fotos que también recogían la presencia del titular de Interior en la clausura del curso del colegio privado de las Madres Mercedarías de la localidad, o más recientemente, el pasado mes de octubre, fecha en la que la exalcaldesa se desplazó hasta Palencia, donde Fernández Díaz condecoraba al sargento de la policía local del municipio.

Privilegios para la alcaldesa de Tarancón…
Una “relación política” que llevó al ministro a ningunear a la capital de la provincia, gobernada por el PSOE en aquel entonces, y suprimir el servicio de expedición del Documento Nacional de Identidad y trasladarlo hasta Tarancón ante la incredulidad del PSOE, empresarios y sector servicios de la Ciudad de las Casas Colgadas, que vieron como una importante fuente de ingresos se iba al pueblo regido por María Jesús Bonilla, que también recibió un fuerte espaldarazo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que se desplazó a la localidad para firmar un convenio junto a Cospedal y dotar al pueblo de una “necesaria e ineludible” escuela de fútbol. Al final, tantos privilegios y mimos políticos no sirvieron de nada y el PP perdía de forma estrepitosa las elecciones municipales del 24-M a favor del PSOE, cuyo candidato, José Manuel López Carrizo, mandó a la oposición a María Jesús Bonilla, que con toda seguridad abandonará el ayuntamiento para dedicarse a la política nacional y estar más cerca de Madrid.

…y para la mujer y la perrita del ministro
Viajes privados del ministro a Tarancón, acompañado por una nutrida escolta, que se pagaban con fondos públicos, así como determinados desplazamientos de su esposa legal, María Asunción Cárcoba Garitaoandía, que en no pocas ocasiones por orden del Ministerio del Interior se ordenaba a un número indeterminado de policías actuar como escoltas en los desplazamientos de esta señora. Presunto trato de favor que despertó el interés del diputado de la izquierda aragonesa, Chesús Yuste, quien pidió explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre estas dádivas ministeriales. Explicaciones que recientemente han sido exigidas también por la diputada socialista, Pilar Grande, en esta ocasión por los viajes “gratis total” de la mascota de Jorge Fernández Díaz, la ya famosa perrita “Lolita”, que viaja en AVE y en otros transportes sin que su dueño pague las tasas exigidas en estos desplazamientos, siempre según denunció la parlamentaria del PSOE. Y es que, ya se sabe, como proclama la canción (I got you babe): “Dicen que somos jóvenes y no sabemos/ y no sabremos hasta que crezcamos/ bueno, no sé si eso es verdad porque me tienes y, nena, te tengo/”. Pues eso.