La directora de la Alhambra de Granada, Mar Villafranca, ha presentado su renuncia voluntaria al frente del Patronato público que gestiona este monumento tras la querella que la Fiscalía formalizó ayer contra ella por supuestas irregularidades en la contratación de un servicio de alquiler de audioguías.

El tiempo demostrará su "rector proceder"
Esta decisión, anunciada hoy en una breve comparecencia sin preguntas, ha sido comunicada a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, en una carta en la que se muestra "convencida" de que el tiempo y su confianza en la justicia determinarán su "rector proceder" como directora del conjunto monumental más visitado de España. En la misiva enviada ayer y que ha leído de forma íntegra ante los medios, Villafranca indica a la titular de Cultura que su renuncia voluntaria se produce tras tener conocimiento de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía y trasladadas ya a la vía judicial.

Para no afectar a la proyección del conjunto monumental
La hasta ahora directora de la Alhambra justifica además su decisión al considerar que esta circunstancia pudiera afectar a la "proyección social y cultural" del conjunto monumental que, añade, ha dirigido "con entrega" y con "pleno sentido del deber" durante los últimos once años.

Procedimientos "transparentes"
Villafranca aclara asimismo en la carta que todas las decisiones tomadas han estado respaldadas por procedimiento administrativos "transparentes", informes jurídicos "preceptivos" y fiscalizaciones previas por parte de la intervención delegada y que, por tanto, estaban "salvaguardadas por la legalidad administrativa vigente". Para la preservación de los intereses públicos de la institución y poder ejercer "con libertad" su propio derecho a defenderse y preservar su presunción de inocencia cree además que "resulta favorable" presentar esa renuncia voluntaria a la Dirección General del Patronato.

"Los mejores años de su vida"
Al margen de la carta, Villafranca ha declarado además que ha sido "un honor" poder estar once años al frente de la Alhambra, de la que se lleva los recuerdos de los "mejores años" de su vida y ha subrayado que ha tomado una decisión que considera "responsable" en el ejercicio de la honestidad y la libertad que le asisten. "Nunca me he escondido (...) Hoy he querido dar un paso más por que quede muy claro que lo hago en el ejercicio de mi responsabilidad, de mi honestidad y de mi integridad, después de una reflexión meditada y sincera", ha asegurado.

El PSOE pide celeridad a la justicia y defiende la gestión de la ex directora
Por su parte el PSOE ha pedido hoy a la justicia "celeridad" en el esclarecimiento de las supuestas irregularidades en la contratación del servicio de audioguías de la Alhambra después de que la Fiscalía se haya querellado contra la directora del Patronato del monumento, en cuya inocencia confía el partido.

Defienden su buen hacer
Antes de que la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, anunciara en una comparecencia de prensa su dimisión, la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha mostrado a los periodistas su convencimiento de que, tras la presentación de la querella, la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, "actuará con el mismo buen hacer de los últimos once años" en los que ha estado al frente de este organismo público.

Presunción de inocencia
La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que "todos los pasos que ha dado y dará serán por velar por la Alhambra", cuya imagen, dice, Villafranca ha contribuido a mejorar. Tras mostrarse segura de que primarán en sus decisiones "el mismo amor y confianza en la Alhambra que ha presidido su gestión", ha defendido su presunción de inocencia, que tiene que estar, ha dicho, "por encima de las decisiones que adopte cualquier tribunal". "Confío en ella y en su inocencia y pido a todos la presunción de inocencia", ha incidido tras resaltar la gestión de Villafranca, basada en "el respeto y amor al patrimonio y a la defensa a ultranza de la Alhambra".

Inocencia de los otros cargos
Para Jiménez, que extiende la presunción de inocencia a los otros tres altos cargos del Patronato contra quienes también va dirigida la querella, el PP "no ha estado a la altura de lo que la Alhambra requiere" porque "no tienen legitimidad para alzar la voz quienes son partícipes de una gestión que usa el patrimonio para fiestas de amiguetes".

Boda de Sean Hepburn Ferrer
Se refería a la boda o simulacro de boda de Sean Hepburn Ferrer que tuvo lugar el pasado agosto en el Palacio de Carlos V con la presencia del alcalde, José Torres Hurtado (PP), sin que supuestamente se hubiera comunicado al Patronato el objeto real de la celebración en ese espacio, donde están prohibidas las ceremonias de ese tipo, lo que desmiente el hijo de Audrey Hepburn.