Como se sabe, el ABC es un periódico al que le han encantado de toda la vida las pequeñas mini-secciones en sus páginas editoriales. Hubo una época, que los Anson supieron tan bien explotar, en la que se cotizaba y mucho aquello de 'Las caras de la noticia', donde convenientemente, y sin medida, se alababa o se daba a los personajes del día, más o menos traídos por los pelos, y por razones que no siempre salían a la superficie.

Los protagonistas y la 'frase del día'
Eso cambió, y aquellas caras se han sustituido por 'Protagonistas', donde flechita arriba o abajo se aprovecha para generalmente zumbar a los personajes de izquierda, y reírle las gracias y masajear el ego de los políticos afines al periódico y, sobre todo, a los empresarios que hay que mimar, por las razones que cualquiera puede imaginar.

Aguirre, cuando en el ABC en lugar de zumbarle, le invitaban a dar conferencias. Foto CAM



Para completar a esos 'Protagonistas', se acompaña la sección una 'Frase del día', que tiene el mismo objetivo, cruzar la cara de aquellos con los que el ABC en cada momento no comulga, y reír la gracia a quien es del clan. Este martes la cosa resulta, quizás más llamativa.., y es que Bieito Rubido y su equipo de editorialistas han decidido darle un capón a quien hace nada era una de sus más afamadas colaboradoras: Esperanza Aguirre.

Aguirre, Falange, Maduro y Le Pen... y el ABC
"Falange, Maduro y Le Pen son los que más aplauden el no griego", es la frase que les ha parecido más destacable y con la que titulan la minisección. Frase que usan para cruzarle al final la cara a Aguirre. Después de decir que "desde la noche del domingo, pocos políticos se han quedado al margen del debate generado por el resultado del referéndum griego", el redactor de la 'noticia' concluye: "Además de buscar un titular de impacto, se trataba de reflexionar sobre un acontecimiento histórico que Aguirre decidió despachar de manera cuando menos superficial" ¡Zas!

Lo que dijo Aguirre cuando le preguntaron los periodistas fue que "los que más han aplaudido los resultados del referéndum de Grecia han sido Falange, el presidente Maduro, Amanecer Dorado y Le Pen". Es decir, en su opinión, la ultraderecha, a la que ella (no puede evitarlo como el escorpión que cruza el río en la famosa fábula, porque está en su condición), incluye al líder venezolano para de paso darle a Podemos.

Las razones de un súbito desamor
¿Por qué esta frase ha ofendido tanto al ABC como para enfrentarse a su vieja colaboradora y hasta hace poco admirada y protegida política? Pues a elegir. O a Rubido y sus editorialistas les molesta que se metan con Falange. O a Rubido y sus editorialistas les parece que es hora de darle a Aguirre, que es una forma de quedar de paso bien con el señorito Rajoy, que es el mayor enemigo de la condesa de Bornos. O a Rubido y sus editorialistas aún les escuece que Aguirre les dejara para irse con sus columnas a El Mundo.... O quizás, por todo ello junto.

Pero no deja de ser llamativo el castañazo, teniendo en cuenta lo que les gustaba en el ABC hace nada invitar a Aguirre a que escribiera en sus páginas, e interviniera en sus Foros. El PP y sus alrededores, cada vez está más claro, andan revueltos y bajo 'fuego amigo'.