El ministro de economía, Luis de Guindos, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para valorar los resultados del referéndum de Grecia celebrado este domingo.

En su comparecencia, De Guindos ha asegurado que “los problemas y soluciones de Grecia siguen siendo exactamente las mismas que hace dos días, y las normas de la Zona euro siguen siendo las mismas”. También ha asegurado que desde España “estamos abiertos, como no podía ser de otro modo” a la negociación con Grecia.

El ministro de economía ha defendido que no contempla “la salida de Grecia del euro, sería el peor escenario”. También De Guindos ha reconocido que “como miembro, tiene todo el derecho del mundo a pedir un tercer programa de rescate” por lo que mañana martes habrá reunión del Eurogrupo, y después una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, “todos, estamos absolutamente comprometidos con la estabilidad de la moneda única”.

Más reformas
Guindos, en un tono conciliador, ha reconocido “errores” en la Troika pero también ha insistido contundentemente en la necesidad de que Grecia realice profundas reformas porque ya que “no crece, tiene problemas de competitividad, trabas burocráticas, no se pagan impuestos, y eso se tiene que solucionar, porque si no, si Grecia no vuelve a crecer y no genera confianza, nos vamos a ver abocados a una situación imposible”.

Sin miedo al contagio
Preguntado sobre las posibles reacciones de los mercados a la decisión griega y cómo estas pueden afectar a España, el ministro no ha dudado al afirmar que el Gobierno no teme un contagio y está seguro de que los ciudadanos "sabrán ver" las diferencias entre las medidas económicas emprendidas por el PP y las del Ejecutivo griego.

Palabras de la Vicepresidenta
Soraya Sáez de Santamaría también ha declarado ante los medios en la misma línea que De Guindos defendiendo la permanencia de Grecia en el euro pero también la necesidad de mantener las reglas de la Eurozona “que rigen para todos”.