Imagen de archivo de Nacho Villa y María Dolores de Cospedal el día de su toma de posesión como director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Al fondo, Vicente Tirado aplaude.



Ni un sicario, como pidió al PSOE que le mandara a la “tele para que me dé una paliza”; ni la Inspección de Trabajo que lo tiene en el punto de mira, ni los trabajadores que, incluso, el pasado viernes han vuelto a vestirse de negro para protestar contra la burda manipulación informativa llevada a cabo por Radio Televisión de Castilla-La Mancha; ni a este paso, ni siquiera un comando de acción rápida de la Guardia Civil o el grupo de desahucios de la Policía Nacional, podrán evitar que Nacho Villa, director de “Telecospedal” desde julio de 2011, abandone el ente público y presente su dimisión como la decencia, la coherencia, la honradez y la deontología profesional así lo exigen, además de la petición expresa del nuevo presidente del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, que desde la noche electoral del 24-M, cuando ya se sabía que Cospedal no podría gobernar, se dirigió a él para pedirle que abandonara la dirección de la televisión autonómica.

El Vicepresidente tampoco lo logró
El caso es que el exlocutor de la cadena de los obispos y todavía director de “Telecospedal” ha decidido atrincherarse en su despacho de la calle Río Guadalmena de la capital toledana, y hacer caso omiso de las voces que desde dentro y fuera del ente público le piden que abandone su actitud y dimita ya de su cargo. Pero Villa rechaza renunciar y así se lo transmitió en la mañana de este lunes al recién nombrado vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha mantenido una conversación telefónica para pedirle su renuncia, ante lo que éste le ha contestado que su voluntad no es otra que “cumplir con la ley” y estar al frente de la RTVCM hasta que “el cuerpo aguante” o hasta que “la Guardia Civil lo desaloje”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del socialismo castellano-manchego.

Sustituto y consejo de administración
Cualquier periodista con un mínimo de amor propio ya habría tirado la toalla y presentado su dimisión, máxime después de las andanadas lanzadas por el presidente García-Page, quien lamenta la decisión de Villa de permanecer contra viento y marea al frente de la televisión, a la vez que se muestra convencido de que su dimisión “sólo se va a conseguir si hay dignidad en la gente cuando tiene que cesar ´motu proprio´”. Y es que Villa le ha dicho al vicepresidente que primero se debe constituir un nuevo consejo de administración, que obligatoriamente debe ser elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha, para posteriormente proponer al  Gobierno el nombre de su sustituto. O lo que es lo mismo, otras dos semanas más cobrando una nómina abultada, que en su caso suma 120.000 euros, lo que le convierte en el alto cargo mejor pagado de Castilla-La Mancha, muy por encima del sueldo del presidente del Ejecutivo regional.

Vigón se lleva este mes más de 8.000 euros
Nacho Villa ha dejado claro que no abandonará el cargo así como así, y menos cuando está en juego la paga extraordinaria de este mes de julio, que para sus inmediatos colaboradores, que tampoco han presentado su dimisión, supone en algunos casos una inyección económica superior a los 8.000 euros. Tal es el caso de la polémica y deslenguada directora de informativos, Victoria Vigón, a quien la Inspección de Trabajo acusa de “trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano” en su relación con sus compañeros  de “Telecospedal”. Pues bien, la tal Vigón se embolsará este mes (si no lo  ha cobrado ya) la friolera de más de 8.000 euros, según recoge la nómina del pasado año a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM y que reproducimos por considerar que se trata de un documento ineludible para demostrar los privilegios dinerarios de los que gozan los allegados a Nacho Villa (). Y por eso no podemos dejar pasar por alto que esta señora, contestada desde todos los frentes por su escasa profesionalidad y acoso continuo contra sus compañeros, cobra todos los días del erario público 35.000 pesetas, más o menos la mitad que un parado de larga duración percibe al mes.

Villa se despide “matando”…manipulando
Pero el dinero es casi lo de menos (que también); lo lamentable de todo este asunto es que Nacho Villa, además de negarse a dimitir, ha utilizado todo su poder para continuar ninguneando a Emiliano García-Page, incluso en su puesto ya de presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Tanto es así, que Villa daba instrucciones el pasado fin de semana para que la toma de posesión de Page no fuera la noticia más importante del informativo de la tarde, ni la segunda, ni la tercera….hubo que esperar 21 minutos desde el inicio del informativo, concretamente a las 14:21 horas, para escuchar una crónica que en cualquier televisión del mundo hubiera ocupado el primer lugar de la escaleta informativa. Ante tal cúmulo de barbaridades, al PP no se le ocurre decir otra cosa que ensalzar la “buena labor” realizada por Villa, quien ha “reconvertido la radio y televisión pública en un referente de pluralidad y de buen hacer en nuestra región”, asegura el portavoz “popular” Luis Maldonado, que tal vez no sepa, además de las denuncias por manipulación, que “Telecospedal” es, hoy por hoy, la televisión autonómica menos vista de España, con una audiencia el pasado mes de junio del 4,4 por ciento, 3,4 puntos por debajo de la media nacional de las televisiones de la Forta. ¿Por qué será?