Encuesta de Metroscopia elaborada para el diario 'El País' (julio 2015)



De celebrarse hoy las elecciones generales, el Partido Popular ganaría por la mínima las elecciones generales. Según el barómetro de Metroscopia elaborado para el diario El País, el PP se haría con el 23% de los votos, sacando tan sólo medio punto de ventaja al Partido Socialista (22,5%). También a muy poca distancia se situaría Podemos, que se haría con el 21,5% votos consolidándose así como la tercera opción política con mayor respaldo en las urnas. Ciudadanos ocuparía la cuarta plaza (15%).

PSOE y Ciudadanos
Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es la opción más atractiva para la mayoría de los ciudadanos (45%), seguida de un acuerdo entre PP y Ciudadanos (42%). En cambio, la gran coalición de PP y PSOE tiene muy poco arraigo.

Un acuerdo poco valorado
En el juego de posibles coaliciones, El País explica que un 48% de los ciudadanos ven afinidad entre PSOE y Podemos, pero la posibilidad de que gobiernen juntos no es asumida por la mayoría de los españoles. De hecho, un 49% de los consultados considera que España “no está preparada” para esa coalición, que sólo ve factible un 39%. 

Preferencias de los votantes
Curiosamente, son los votantes de Podemos los que serían más proclives a un acuerdo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez (un 79% estaría a favor). Por su parte, los votantes socialistas consideran en un 49% que nada ocurriría en España si se diera esa coalición, pero una mayoría (61%) se decanta por un pacto con Ciudadanos.