Este domingo, el "no" se ha impuesto  con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores en el referéndum celebrado hoy. Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas. Lo mismo ocurrió en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.

La participación
El ministro del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el Gobierno está satisfecho con el transcurso de la jornada del referéndum, en la que la participación rozó el 60 %. Vutsis destacó que la votación transcurrió sin incidentes y "no hubo problemas gracias a los esfuerzos de los mecanismos del ministerio", pese a la mayúscula tarea de haberlo organizado "en tan solo seis días".

Reanudar las negociaciones
Antes de conocer los resultados, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo. "Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

Vuelta a la normalidad
A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes. "Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis. Asimismo, manifestó que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses".

"Polarización y división"
También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es "polarización y división". "Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente", dijo Varvitsiotis, quien fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública.

Reunión urgente
Por su parte,  el Grupo de Trabajo del Euro ya ha anunciado que se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única.

Rajoy convoca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
En nuestro país, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum. Fuentes del Ejecutivo han informado que previsiblemente, esa convocatoria se celebrará a primera hora de la mañana.