El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha abogado hoy por llevar a cabo una investigación, de carácter político, más allá de la judicial, sobre la extensión a Andalucía de la presunta trama de financiación ilegal del PP.

Un "entramado societario"
Cuestionado por los periodistas en Almonte (Huelva) por el escrito de defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, conocido ayer, Jiménez ha indicado que pone de manifiesto la existencia de "todo un entramado societario que al parecer se constituyó para garantizar la financiación presuntamente ilegal de esa formación política". Y en esos datos, según Jiménez, "aparecen una vez más las conexiones de esa trama con Andalucía y el papel de destacados dirigentes en esa cuestiones".

Este hecho, ha apuntado, "preocupa" a los socialistas, que tienen la sensación que de "se ha podido construir en Andalucía toda una estructura que presuntamente ha estado al servicio de esa posible financiación ilegal, con implicación de ayuntamientos y alcaldes como el de Jerez".

Esta situación, ha puntualizado, ha de investigarla la Justicia, pero "puede tener ramificaciones de carácter político".

Comisión investigación
Por ello, el grupo socialista está "estudiando la posibilidad de plantear en Parlamento una comisión de investigación que pueda ver si en esa trama que se ha podido montar han podido conformarse mecanismos que hayan podido afectar a fondos públicos de la Junta de Andalucía que se hayan podido ver comprometidos en esa cuestión".

"No es una decisión que tengamos tomada en estos momentos, pero sí creemos que por lo que hemos conocido de ayuntamientos del PP, y por las informaciones conocidas en el día de ayer y que pueden afectar a altísimos dirigentes del PP en Andalucía en esa red, vamos a estudiarlo", ha incidido.

Fondos públicos
Una investigación que tampoco descartan llevar a los ayuntamientos que se han visto vinculados por denuncias a esa red: "Creemos que pueden estar comprometidos fondos públicos que hayan podido estar puestas al servicio de esa trama de la que ayer se conoció un nuevo episodio", ha concluido.