La segunda ola del EGM tenía cierto morbo. Era la primera medición en la que se iba a ver el efecto de la salida de Carlos Herrera de Onda Cero. Y el resultado para el equipo que forman Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina, sus sustitutos, no puede ser calificado sino de malo. Lo que al tiempo se ha convertido en una buena noticia para Pepa Bueno. Malas noticias también para COPE, que sigue desinflándose a la espera de que llegue el propio Herrera.

Herrera se convierte en el factor decisivo
En concreto, las cifras vuelven a situar Hoy por Hoy de la SER, como el programa más escuchado en la radio española. Ahora con 3.146.000 oyentes, lo que significa un avance de 281.000 seguidores frente a la referencia más adecuada, la de la misma ola del EGM del año pasado. Esa cifra coloca a Pepa Bueno muy cerca del récord histórico del programa, los 3.227.000 oyentes que logró a finales de 2012.
 

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. ATRESMEDIA

 

 


En ese tramo de la mañana, de máximo consumo de radio, Onda Cero sigue siendo segunda, pero la 'huida' de Carlos Herrera ha afectado mucho a la Cadena de Planeta. Más de uno, el programa de Lucas y Alsina se ha dejado 163.000 oyentes con respecto a los 2.071.000 que dejó Herrera en la Onda. En la COPE, los estertores de La Mañana de Ángel Expósito tampoco están siendo fáciles. Se ha dejado otros 40.000 seguidores con respecto al año anterior, y sigue por debajo del millón...

La pública sigue cayendo..., Losantos sigue subiendo
Aún, eso sí, por encima de Radio Nacional. Afectada como toda RTVE de credibilidad, la radio pública continúa su hundimiento, y en este EGM su espacio estrella, Las Mañanas de RNE cae por debajo ya de los 900.000 seguidores, sólo mejor que su ya duro resultado de hace un año.

Naturalmente, la caída de las audiencias de la emisora de los obispos ha 'alimentado' a la otra antena de la derecha más derecha. Y así, Es la Mañana de Federico Jiménez Losantos, ha ganado otros 85.000 espectadores con respecto a un año, y con 341.000 seguidores bate su récord desde que está en el EGM.

En la guerra del deporte.., la COPE pincha
La otra gran lucha, no sólo importante por el número de oyentes que aporta, sino también por la tarta publicitaria por la que se pelea, es la de los programas deportivos, en especial de fin de semana. Y aquí, una vez más, la SER a pesar de sus cambios de conductores del Carrusel Deportivo de las últimas temporadas, continúa siendo líder. Y además, sorprendentemente, más destacada. O quizás habría que decir, el Tiempo de Juego de Paco González y Manolo Lama no acaba de amenazarles, porque vuelven a pinchar.

 

 

 

Manolo Lama y Paco González escoltando a Pepe Domingo Castaño... No logran hacer el surpaso a la cadena que abandonaron, la SER, para irse a la COPE. Foto COPE

 

 


El programa de la SER suma 61.000 oyentes más que hace un año. Pero aún le va mejor si se compara con la última medición, la primera ola del EGM de 2015, con respecto a la cual gana la sustanciosa cifra de  339.000 seguidores los sábados y 192.000 los domingos, hasta acercarse al 1.900.000 oyentes. Justo lo contrario que le pasa al programa de la COPE, que se deja nada menos que 288.000 oyentes los sábados, y 268.000 los domingos, desde el EGM anterior, y apenas si ronda el millón de seguidores.

En este campo, siguen siendo los dos colosos.  Con Radioestadio de Onda Cero, alejado, superando apenas los 700.000 oyentes, y el Tablero Deportivo de RNE en cuarto lugar, aunque con un notable ascenso respecto a la anterior ola, de 155.000 seguidores, que le permiten acercarse al medio millón.