Sí, el paro ha bajado en 94.727 personas y eso es bueno, sí ha bajado por quinto mes consecutivo y el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 35.085 personas. Pero hay datos sobre el paro de junio que el Gobierno no publicita, como que es el peor dato en un mes de junio de los tres últimos años, que la afiliación a la Seguridad Social es un 38% inferior a la de junio del año pasado y que en términos desestacionalizados el paro ha SUBIDO en 24 personas. Esto ha llevado a instituciones como el BBVA, cuyo presidente Francisco González, fue puesto por Aznar y que nunca ha ocultado su apoyo militante al PP, a señalar en su informe que "los datos de mercado de trabajo sorprendieron negativamente en julio".

Empleo en el sector turístico y paro en el público
El número de afiliados a la Seguridad Social creció en 35.085 personas en junio, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Con este aumento, la cifra de afiliados medios se sitúa en 17.256.395. El dato de junio, no obstante es peor que el del mismo mes del año pasado, cuando la afiliación aumentó en 56.622 personas, es decir, un 38% menos. Además, es el peor dato desde el pasado mes de enero, cuando se destruyeron 199.902 empleos.

Los sectores que más empleo crearon fueron Hostelería (32.179 personas más); Comercio y Reparación de Vehículos de motor y motocicleta (25.7969); Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (13.926); Industria Manufacturera (13.572) y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (11.791). En el lado opuesto se sitúan Educación (45.630 trabajadores menos) y Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (-19.813).

El paro registrado baja en las 17 Comunidades Autónomas, entre las que destacan Cataluña (-20.952), Madrid (-14.090) y Castilla y León (-8.255).

Desaceleración en creación de empleo
La economía española continúa creando puestos de trabajo, pero a un ritmo ligeramente menor si se eliminan los factores estacionales. Turismo y construcción son los que tiran  del empleo, pero el ritmo sorprendentemente ha bajado, en junio fue del 3,42%, frente al 3,57% del mes anterior. En términos desestacionalizados –es decir corregida la serie de variaciones coyunturales- se observa mejor esta desaceleración hasta el punto de que no solo baja el paro, sino que sube en 24 personas.

La Seguridad Social ha ganado algo más de 900.00 cotizantes desde que en julio de 2013 (segundo año de Gobierno de Rajoy) tocó fondo, cuando la afiliación cayó hasta los 16,247 millones, provocando que por primera vez  hubiera menos de dos cotizantes por cada pensionista, el umbral que suele poner para evaluar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En media del primer semestre el número de cotizantes todavía se sitúa por debajo de los 17 millones y términos desestacionalizados se observa claramente la desaceleración.

El sistema financiero sigue destruyendo empleo
El sector financiero continúa destruyendo puestos de trabajo: un 1,45% en términos anuales. De hecho, es el único sector que lo hace en junio, sin duda por el proceso de saneamiento del sistema financiero, que ha obligado a cerrar muchas oficinas y a reducir la capacidad instalada.

En cuanto a datos de altas la Seguridad Social, lo más relevante es la desaceleración que está sufriendo el sector de los autónomos. Si al comenzar el año el número de trabajadores por cuenta propia crecía a un ritmo del 2,5%, ahora lo hace al 2,1%. Detrás de esta evolución se encuentra que muchos empresarios optan por regularizar la situación de falsos autónomos. En la actualidad, hay 3,18 millones de autónomos, unos 7.000 menos que en diciembre de 2014 pese a que desde entonces el empleo ha crecido con fuerza en todos los regímenes.