Juan Lobato, en la presentación de su candidatura como alcalde de Soto del Real. Sentado, segundo por la izquierda, Juan Segovia.



Juan Lobato (30 años) es, desde el pasado día 13, el primer alcalde socialista de Soto del Real desde el fusilamiento de Eugenio Candelas durante la Guerra Civil. Lobato ganó las elecciones siendo la fuerza más votada con un 36% de los votos, pese a que su partido en elecciones nacionales, regionales y europeas apenas alcanza el 20%.

¿Cómo se siente después de iniciar su carrera política con un 14% de votos en su municipio, bastión histórico del PP, y acabar ganando con un 36%?
Muy agradecido a tanta gente que nos acompañó durante 12 duros años, dando la cara en un municipio muy complicado. Es un orgullo que tantos vecinos, muchos de ellos alejados del PSOE, apuesten por nuestro equipo y proyecto. Necesitamos cambiar muchas cosas en profundidad para volver a estar cerca de mucha gente que se aleja. Hay que actuar con mucha mas naturalidad, somos gente normal, miremos a los ojos y escuchemos.

Se ha convertido en uno de los alcaldes socialistas más joven y más votado ¿se ha planteado en algún momento liderar el PSM?
Rotundamente no. La Secretaría General del Partido exige mucha concentración y una dedicación total, y más aún cuando nos enfrentamos a unas elecciones generales en las que nos jugamos la Presidencia del país y cambiar tantas cosas para tantos ciudadanos. Es verdad que Soto es un municipio de “solo” 9.000 habitantes y que tenemos mayoría en el Pleno, pero aún así para mí sería absolutamente implanteable. Además, y sobre todo, hay un candidato mucho mejor que yo…

¿Se refiere a Juan Segovia?
Por supuesto. El próximo secretario general tendrá un mandato de siete meses, y su tarea principal y más urgente es ayudar a Pedro a ser presidente del Gobierno. Necesitamos a la persona con más fuerza, presencia y capacidad para trasladar nuestro mensaje y para debatir con firmeza y solvencia. Además creo que debe ser alguien que esté 100% centrado en que Pedro sea presidente. Tenemos una oportunidad única de cambiar España y hacerla más justa para todos, seamos serios.

¿Qué opinión tiene de otra de las candidatas, Sara Hernández?
La mejor de las opiniones. Muy trabajadora y comprometida. Es una gran amiga y tengo un cariño enorme hacia ella. Hemos compartido muchos actos, mítines y reuniones. Creo que tiene un gran reto por delante, cambiar Getafe. Me encanta la pasión que tiene por su ciudad, la misma que tengo yo por Soto. No está exenta de dificultades en esta tarea, pero estoy seguro de que va a conseguir que Getafe vuelva a ser un referente para el PSOE.

Sara Hernández, que durante muchos años fue una persona del círculo más estrecho de Tomás Gómez, se presentó de la mano de barones como Manolo Robles, José Cepeda, Delia Blanco o Ángeles Álvarez. ¿Cree que será importante el apoyo de gente que lleva tantos años en puestos políticos?
Creo que la nuestra es una generación que tiene que reaccionar y dar un paso al frente. Tenemos que ser serios y responsables. No podemos quedarnos siempre mirando, protegidos en nuestra juventud. También hay mucha gente con gran experiencia que tiene mucho que aportar, y estoy seguro de que tanto Juan como Sara contarían con todos ellos.

Se habla de que serán alcaldes los principales puestos de la nueva Ejecutiva. ¿Estará usted?
Lo mejor que podemos hacer los alcaldes por el PSM y por los madrileños es consolidar nuestros municipios. Tenemos que recuperar la credibilidad de la gente. Eso se consigue trabajando en nuestros municipios, ayudando a nuestros vecinos, solucionando con justicia sus problemas y haciendo las cosas de forma diferente.

Muchos militantes y cargos del Consejo Federal del PSOE pidieron a Susana Díaz que fuera responsable y consolidara Andalucía antes de presentarse a Presidenta del Gobierno. ¿Cree que debería pedirse lo mismo a Sara Hernández con Getafe?
Creo que Pedro Sánchez es un excelente candidato y que Madrid será fundamental para que sea presidente del Gobierno.

Y además creo que Sara es una excelente alcaldesa de Getafe, que va a consolidar con fuerza su proyecto de ciudad. Esa es su pasión.

¿Cree que debe haber debates electorales entre candidatos de un mismo partido?
Me parecen imprescindibles. La concurrencia en democracia es siempre positiva, y dentro del partido también. Es mucho mejor para el PSM, para el PSOE y para Madrid que haya más de un candidato. Quien no entienda esto lleva muchos años fuera de la realidad. No hay que tener miedo a la discrepancia. Yo discrepo en muchas cosas con mi equipo y pierdo votaciones sobre decisiones a adoptar, no pasa nada, así estamos todos más unidos.

Además debemos conocer las capacidades y programas de los diferentes aspirantes. Por ello creo que debe haber debates. No creo que ningún candidato se niegue.

Ángel Gabilondo estuvo presente en su toma de posesión como alcalde. ¿Qué
tal su relación con él?
No tengo palabras. Es una persona inmensa, en el plano emocional e intelectual. Se aprende permanentemente de sus palabras y actitudes.

Como dice Juan Segovia, “Gabilondo es lo mejor que le ha pasado al PSOE en muchos años, necesitamos un partido capaz de seducir y atraer a muchos Gabilondos.”