El ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, y el primer ministro, Alexis Tsipras.



La crisis griega se juega ya en el tablero político y no en el económico. Los que tienen el dinero para que Grecia pueda seguir funcionando dentro del euro, o al menos una parte de ellos, exigen consecuencias políticas y quieren llevarse por delante al Gobierno de Syriza. No sería la primera vez, dado que cuando el primer ministro Papandreu (PASOK) quiso someter a referéndum las condiciones del rescate en 2012, le obligaron a dimitir, no hubo consulta a los ciudadanos y el PASOK pasó de la mayoría absoluta en el Parlamento a la mayor debacle de su historia. Ganó las elecciones Nueva Democracia, el partido de derechas afín al resto de la derecha europea que es la que mayoritariamente manda en Europa. Por tanto pocas bromas.

La CDU utiliza The Times
En este caso ha sido una filtración al influyente diario conservador The Times el método utilizado para lanzar el mensaje: "Un conservador alemán de alto nivel" asegura al rotativo que el CDU podría bloquear en el Bundestag el acuerdo: quieren un gobierno de tecnócratas en Grecia.

Y la advertencia va más allá al asegurarse que Grecia no recibirá un centavo en nuevos préstamos de rescate de la zona euro, mientras que Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis permanezcan en el poder, porque Alemania bloqueará cualquier acuerdo de ese tipo independientemente del resultado del referéndum del próximo domingo. Lo ha dicho uno de los políticos más influyentes de Europa a The Times. No revela su nombre.

Sería un 'chantaje' político y no sería la primera vez
El partido de Ángela Merkel pone nombres y apellidos a las piezas que se quiere cobrar.“Hoy en día nos preguntamos, ¿confiamos en Tsipras y Varoufakis? La respuesta es clara para todas las partes: no”, afirma el conservador alemán, que según el periódico británico es de alto nivel.

Según ha recordado este político, el Parlamento alemán podría vetar o bloquear cualquier nuevo programa de rescate y aseguró que hay un “montón de colegas” del CDU/CSU que votarían en contra de la solicitud de Varoufakis y Tsipras.

Si gana el no "se acabó"
El político alemán afirmó también que “vamos a hacer todo lo posible para conseguir un sí” en el referéndum y luego se necesitará “un nuevo gobierno técnico” como condición previa para un nuevo rescate de la UE, en el que se incorporarían diputados de Syriza, pero del ala moderada, para evitar nuevas elecciones.

The Times afirma que ya hay conversaciones secretas en las que participan el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Marin Schulz, e incluso Alexis Tsipras, a quien se considera moderado.
En el caso de que gane el no y Syriza siga manteniendo las riendas del poder, “se acabó”, afirma el político alemán: Grecia tendría que abandonar el euro si el 20 de julio no paga sus préstamos al BCE. “Hablaremos de ayuda humanitaria, pero no de un rescate adicional”, añade.