[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25111","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-296568","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Mariano Rajoy y Jos\u00e9 Mar\u00eda Aznar durante la Convenci\u00f3n nacional del Partido Popular que ha echado a andar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid \/ EFE"}}]] Mariano Rajoy y José María Aznar durante una Convención Nacional del Partido / EFE



Vuelve el campus FAES de cada verano y como siempre en esa fecha regresa el enfrentamiento Rajoy-Aznar, solo que esta vez con algunos signos más inquietantes para el presidente del PP y del Gobierno: el peligro de que pierda el poder en las próximas elecciones es real y su predecesor está empezando a ir más allá en sus gestos, ayer por ejemplo presentando a Sarkozy como ejemplo de cómo un político puede volver para reconstruir la derecha. Además tras el revés del 24-M ya no se trata de dardos puntuales de Aznar sino que se han transcendido numerosas críticas internas. Pero Rajoy está tranquilo, al menos así lo ha dejado caer en una entrevista esta mañana en la cadena COPE.

Misma lectura
Rajoy ha asegurado que no se siente cuestionado como líder del PP sino que, por el contrario, cuenta con el apoyo de "una gran mayoría" del partido y está "muy cómodo" en esa situación. Cree que tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales su partido debe ahora "mirar hacia adelante" e intentar ganar las elecciones generales, y para ello ya está trabajando "intensamente". El presidente ha insistido en que, en su opinión, en la caída de apoyos para el PP ha pesado "un poco más la crisis" y las medidas tomadas para afrontarla y "después la corrupción" que ha afectado al partido y lo que toca ahora es "convencer a los españoles de que merece la pena apostar por el PP", repitiendo así el análisis que hizo en la Ejecutiva.

Tranquilidad ante la exigencia de reacción que le hizo Aznar
Sobre si el PP tendrá tiempo para recuperar los más de dos millones de apoyos perdidos en las municipales, el jefe del Ejecutivo ha dicho que él, desde luego, lo va a intentar, y ha insistido en que le ha tocado gobernar una de las etapas más difíciles que ha conocido. De nuevo ha eludido Rajoy pronunciarse sobre las recomendaciones que hace unos días hizo para el PP el expresidente José María Aznar. Así, en cuanto a si de aquí a los comicios habrá en el PP, como pidió Aznar, tiempo para una reacción "enérgica, creíble y suficiente", Rajoy ha señalado que a lo que le tiene que dar tiempo a él es a "completar la labor de gobierno y explicarla a los ciudadanos. Con ese objetivo, ha dicho, trabaja el PP, mientras el Gobierno, ha apuntado, está elaborando ya el presupuesto y tiene "intención de presentarlo", sigue trabajando en las reformas estructurales y en controlar las cuentas públicas. Y eso es lo que a él le preocupa, mientras que sobre el "resto de los temas", en alusión a la pregunta sobre Aznar, Rajoy ha dicho que no tiene que hacer "ningún comentario".

Habla de críticas "justas" y otras "injustas"
Rajoy ha subrayado que no tiene "grandes enemigos internos" en el PP "a pesar de que algunos se empeñen en buscarlos" y ha asegurado que tampoco es alguien que se ponga "muy contento" cuando le "regalan los oídos", sino que trata de mantener un "equilibrio" entre esos elogios y las críticas que entiende que recibe por ser presidente. "Hay que escuchar y entender las críticas" aunque unas sean "justas" y "otras injustas", ha apuntado. Y sobre si cree que un presidente debe optar a gobernar sólo dos legislaturas y no más, Rajoy ha apuntado que "eso depende de cada uno" y ha recordado que él quiere presentarse a las próximas generales. "Y luego oiga, ya veré, vaya usted a saber, es muy difícil saber lo que uno quiere", ha añadido Rajoy, para quien lo importante es tener un estado de ánimo positivo y saber sobreponerse a las dificultades". Por otro lado, Rajoy no ha querido dar ninguna pista sobre la fecha de las elecciones generales. Ha asegurado que aún no sabe cuál será esa fecha. "Va a ser este año, claro, pero tampoco lo sé, no es un tema capital", ha señalado.