Pedro Arriola, en una desayuno informativo. EFE (Archivo)



Pedro Arriola, el famoso gurú del PP, ya no es el principal asesor del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Arriola, marido de Celia Villalobos, asesor de cabecera de Aznar y de Rajoy hasta hace unos meses, ha sido desplazado por Narciso Michavila según ha podido saber ELPLURAL.COM. Narciso Michavila, hermano del ex ministro de Justicia de Aznar, es además amigo personal de Rajoy desde hace años.

Desde las europeas
El propio Arriola, al que incluso en el PP se le daba un poder enorme de influencia en Rajoy, manifestó en unas declaraciones a El Mundo hace unos meses que ya no trabajaba para el presidente del Gobierno, algo que casi nadie creyó porque el famoso sociólogo lleva décadas realizando las encuestas y los análisis de las mismas para el PP. Las facturas que pasaba al partido eran también motivo de controversia por lo abultado de sus importes.

Nadie del PP facilita datos de lo que puede estar facturando Narciso Michavila, entre otras cosas porque ni confirman ni desmienten que sea el nuevo 'gurú', pero Michavila asesora y elabora encuestas para Rajoy desde bastante antes de las elecciones municipales y autonómicas. Rajoy ya contaba con su opinión desde las europeas, pero esa colaboración se volvió 'primordial' en los últimos meses.

La empresa
Narciso Michavila es militar, como su padre, concretamente comandante de artillería en excedencia voluntaria. Es sociólogo y se define como especialista en "análisis electoral y en opinión pública y electoral". Es presidente de la empresa GAD3, que se define como "consultora e investigación y comunicación", constituida en 2001 con capital totalmente español.

Además de colaborar como profesor con varias Universidades como la UNED, Carlos III o la de Granada, entre los años 1999 y 2004 (Gobierno Aznar) fue el responsable de opinión pública y proyectos estadísticos del Ejército de Tierra. Entre los años 2004 y 2006, con José Bono como ministro de Defensa, fue "analista principal" del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. Ahora es el nuevo 'gurú' de Rajoy.