El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que la asunción de responsabilidades políticas por el caso de los ERE "llega tarde" y ha recordado que en el caso del expresidente de la Junta Manuel Chaves ha habido que esperar a su inculpación.

Derecho a defenderse
En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha diferenciado "el camino jurídico y el político" de este caso y ha subrayado que en el primero "las personas inculpadas tienen que defenderse", a la vez que "la responsabilidad política de los antiguos presidentes en el decenio 2000-2010 era evidente".

Responsabilidad política
"Está clara la responsabilidad política directa o subsidiaria de quienes nombraron al director general de Empleo de esa época, tanto en los gobiernos de Chaves como de Griñán", ha argumentado Maíllo, que ha considerado que la renuncia de ambos dirigentes a sus escaños "llega tarde" y ha recordado que en el caso de Chaves "ha tenido que tocar el pronunciamiento del Supremo para su inculpación ". El responsable regional de IU ha recordado que así se puso de manifiesto además en las conclusiones de la comisión de investigación que el Parlamento realizó sobre los ERE.

Comisiones de investigación
En cuanto a las comisiones solicitadas en el inicio de esta legislatura, Maíllo ha asegurado que "no son incompatibles" y ha defendido la iniciativa presentada por IU y Podemos para crear una comisión permanente de lucha contra la corrupción puesto que considera que es la vía para dar "una respuesta clara y rápida en el Parlamento a prácticas contrarias a la transparencia".

El Parlamento andaluz debe trabajar "a marchas forzadas
Además, ha pedido "agilidad" en el funcionamiento de la Cámara, que a su juicio tiene que trabajar "a marchas forzadas" para dar respuesta a los muchos problemas de los andaluces" y ha recordado que el Parlamento "va a ser el centro de la vida política de una Andalucía que ha exigido pluralidad y diálogo, además de trabajo, fiscalización y control del Gobierno".