Se lo contábamos en ELPLURAL.COM hace casi un año. Quien entonces era alcalde en funciones de Badajoz, Alberto Astorga (PP), llegó poco después de las once de la noche al centro de la ciudad en su moto, el 13 de junio de 2014, y aparcó en lo que era una plaza reservada para personas discapacitadas.

"Porque me da la gana"
Policías nacionales que le vieron hacerlo le dijeron que no podía dejar allí su moto, una Suzuki Burgman 650. La reacción del 'alcalde en funciones', que además era concejal de la policía municipal, les contestó, según dijeron los policías, que no tenían potestad para multarle y que aparcaba allí "porque me da la gana". Y a continuación se fue.
 

Alberto Astorga, teniente de alcalde y concejal de seguridad. Foto Ayuntamiento Badajoz

 

 


La reacción de los policías fue llamar a los municipales para que le multaran. Cuando a eso de las 2.30 de la madrugada Alberto Astorga retornó, cogió la multa y la rompió en un nuevo desafío con los policías nacionales, ante los que acabó por identificarse y decirles que "no saben con quién han dado".

"Como es lógico he bebido un poco"
Todo esto lo contaron los policías nacionales en un informe en el que añadieron que el alcalde en funciones olía a alcohol, tartamudeaba y llevaba la ropa en desorden y que le impidieron arrancar y marcharse, antes de volver a llamar a la policía municipal y forzar que le hicieran una prueba de alcoholemia. El 'alcalde en funciones' reconoció que venía de una fiesta y que "como es lógico he bebido un poco".

Ahora, un año más tarde, el diario Hoy, que fue el que descubrió el asunto que la policía local dependiente de Astorga, aparentemente pretendió ocultar, ya que tardó dos meses en salir a la luz, informa de que la Fiscalía de Badajoz ha abierto diligencias para investigar los hechos.

Desaparecido de las listas
En un principio la misma fiscalía pacense había desechado continuar la investigación al no existir denuncia, pero después de que en enero se presentara una denuncia que previamente se había presentado en la Fiscalía General del Estado, decidió abrir diligencias, como dice el diario local, para determinar si existió algún tipo de delito o infracción penal.

De momento, la Fiscalía de Badajoz ha enviado escritos tanto a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, por la intervención de los policías nacionales, como a la Policía Local de Badajoz, para que le envíen toda la información que tengan sobre el asunto. Alberto Astorga, desde el pasado 12 de junio, ya no ocupa cargo alguno en el Ayuntamiento. Este incidente, al menos de momento, parece haber llevado a Astorga, un hombre conocido en la política pacense por su 'dureza' rallana en la mala educación, del 'no sabe usted con quien  ha dado' a no aparecer ni en las listas y estar investigado por la Fiscalía.