Ana Pastor despidió temporada en la Sexta con Iñaki Gabilondo. El periodista, entrevistado anoche en El Objetivo, se refirió a este 2015 como el año del cambio y critica que después de haber estado tanto tiempo esperando, "a los cinco minutos de que llegue le entra un miedo tremendo a todo el mundo". En su opinión, el cambio político es más que positivo: "La llegada de los nuevos es una auténtica bendición, han sacudido por las solapas a todo el sistema, es maravilloso, aunque no quiere decir que no estén llamados a autoanalizarse muy bien".

Lo que sí le ha parecido "muy chocante" es "la ola de ilegitimidad que les ha recibido. Eso es muy revelador, al margen de que luego lo hagan bien o mal". Cree que los nuevos no lo tienen nada fácil: "Están condenados a vivir en el alambre: tienen que responder a la expectación creada y al mismo tiempo no espantar". No son los únicos, el PP también se encuentra en una situación "muy delicada", argumenta convencido de que "sólo se renovará cuando se renueve la cúpula".

 

Desigualdad creciente
El veterano periodista hizo hincapié también en la creciente desigualdad. "Estamos en un cambio absoluto, porque vivimos en un modelo que al tiempo que crece desprende exclusión", argumentó. En este sentido, criticó el modelo imperante de pedal único: "Cuando lo pisas acelera y frena a la vez. Acelera económica y suelta escombro social". Acto seguido, se defendió ante posibles críticas de su posición privilegiada: "Yo no necesito ser mujer para defender a las mujeres o ser homosexual para defenderles, ni ser negro para defender a los negros. Tampoco necesito ser parado para ver la injusticia que este sistema genera".

 

Durante la entrevista, también confesó a Ana Pastor que había reprochado a Pablo Iglesias sus críticas a la Transición. "No solo sois injustos al mirar aquello, sino que no sois precisos. Aquella generación hizo lo que pudo y además no sabía nada", le dijo.