[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25048","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-326889","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"362","height":"231","alt":"Juan Antonio Alcal\u00e1. Imagen: captura Youtube"}}]] Juan Antonio Alcalá. Imagen: captura Youtube



Fue corresponsal de guerra en la SER antes de formar parte de la época dorada de El larguero, junto a José Ramón de la Morena.  Desde 2013 forma parte del equipo de deportes de la cadena COPE y se acaba de convertir en el primer periodista deportivo de España que sale del armario. En una entrevista concedida a La Otra Crónica (diario El Mundo), Juan Antonio Alcalá, explica que "no puedes pasarte una vida pretendiendo ser quien no eres en realidad".

Normalización de la homosexualidad
“Doy este paso tan difícil por si puede servir de ayuda. Este es un tema tabú en el deporte y el periodismo deportivo. Parece que no existe y no es así. Si alguno de los chicos, de 18 o 20 años, que van a entrar este verano de becarios en los medios de comunicación o cualquier chaval que esté en la escuela de fútbol del Real Madrid, el Barça o el Atleti están sufriendo porque se sienten raros o diferentes, quiero que puedan tener el ejemplo de alguien que se ha movido en este ámbito siendo gay”, afirma el periodista deportivo de la cadena COPE.

“Ser gay no es nada malo”
La hace bajo el convencimiento de que ser homosexual “no es nada malo” ni algo que haya que esconder. “Yo me considero un buen profesional y buena persona, que es lo importante. Igual que hay homosexuales en el mundo del arte, en los centros de trabajo, del Congreso o en la NASA, también los hay en el deporte. Cuánto más visible se haga, éste será un país más tolerante y decente”, agrega.

Haciendo cuentas
Respecto a si el deporte español es homófobo, Alcalá quiere creer que no. “Estamos en España y en el año 2015. Esto ya no es la Edad Media. Lo que sí veo es que a este tema le envuelve un muro de silencio, un muro de 10 kilometros de espesor. El silencio es total, vaya. Haz cuentas. Hablando de fútbol, hay 20 clubs de segunda división y otros 20 de primera con 25 jugadores en plantilla. En total, habrá unos mil futbolistas... ¿y no hay un caso públicamente conocido? (…) Mi conclusión es que ningún futbolista se atreve a dar el paso y ser visible. Ni en el deporte ni en el periodismo deportivo”.