La diputada y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset - Twitter



La constitución del nuevo parlamento valenciano, después de largas semanas de negociación para formar gobierno entre PSOE, Compromis y la abstención de Podemos, ya ha dejado su primera polémica que ha sido carne de cañón de las redes sociales.

La protagonista ha sido la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, que en su intervención de réplica al discurso del socialista Ximo Puig, no se le ocurrió otro agurmento que meterse con lo más sagrado para los valencianos (y no es el caloret ni las fallas).

La novata diputada replicó al socialista su defensa del valenciano considerando que “es una vergüenza que en pleno siglo XXI se condene al sistema educativo al monolingüismo por puro sectarismo y adoctrinamiento”.

Ante la réplica de Puig, considerando que el “valencianismo que yo represento no es un peligro”, Carolina Punset, más que medir mejor sus palabras, se envalentonó añadiendo que “abandonar lenguas universales para recuperar una minoritaria puede ser muy emotivo, no lo dudo, pero es poco útil para encontrar empleo”. Para colocar la guinda al pastel, la portavoz de Ciudadanos no dudó en considerar que “allá donde triunfa la política de inmersión lingüista, estamos volviendo a la aldea”.

Críticas previsibles
Ante las palabras de la nueva diputada valenciana, las críticas no se hicieron esperar, siendo algunas muy duras como la que hace el diario Levante en su crónica sobre el discurso. El periódico valenciano definió a Carolina Punset “como si fuera una reencarnación híbrida entre Nostradamus y Paquita la Rebentaplenaris” y recogió “la mirada atónita de la bancada del PP, que vio cómo Ciudadanos desenterraba el fantasma del anticatalanismo, corregido y aumentado, con sus diatribas contra la inmersión lingüística y contra Ximo Puig, al que acusó de flirtear con el independentismo”.

Las reacciones también llegaron desde las redes sociales donde se cargaron más de una mezcla entre sorna e indignación.