El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en riesgo los “impresionantes” logros conseguidos por la mujer en España debido a los recortes y a la reforma del aborto, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado tras una visita de expertas a nuestro país, que también apunta a la influencia de la Iglesia católica y la cultura del machismo que aún persiste.

La reforma del aborto, incompatible con la normativa internacional
El informe, que ha adelantado la SER, pide la retirada de la reforma de la ley del aborto porque considera que prohibirlo a las chicas de 16 y 17 sin el consentimiento de sus padres es incompatible con las normas internacionales y la Convención de los Derechos del Niño.

Las expertas de la ONU critican, por otra parte, los recortes del Gobierno que han afectado a las víctimas de la violencia de género, las mujeres y sus hijos, y recuerda que en los últimos seis años han sido asesinados 20 menores.

Pide que vuelva la Educación para la Ciudadanía
El informe reclama reimplantar la asignatura Educación para la Ciudadanía, introducida por el Gobierno de Zapatero y critica que el actual Ejecutivo haya sustituido la enseñanza de valores cívicos por la Religión.

Discriminación laboral de las mujeres
Las expertas de la ONU denuncian el deterioro de la situación laboral de las mujeres y señalan que el 70% de los empleos a tiempo parcial son desempeñados por ellas. El 24% de las mujeres en el mercado laboral tiene este tipo de contratos, frente al 6% de los hombres activos. El informe critica, además, la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se ha incrementado, a pesar de que ellas tienen un mejor nivel educativo.