La redacción de 'El Intermedio' ya había incluso negociado los nuevos contratos con Globomedia, la productora del programa, para seguir haciendo durante los meses de verano una versión del espacio que se llamaría 'El Intermedio del verano'. Pero hace aun par de semanas todo lo que se había organizado quedó paralizado: Atresmedia, la empresa de Planeta, accionista mayoritaria de LaSexta, lo paralizaba todo rechazando firmar el contrato.

Nuevos contratos para la redacción y nuevos fichajes
Fuentes del programa han confirmado a ELPLURAL.COM que hace algo más de un mes se desestimó hacer lo que otros veranos, reponer el programa. Y eso porque este año se iba a ir más allá: se iba a producir una versión de El Intermedio algo más apropiada a las fechas del estío, pero en la misma línea de crítica política desde la ironía y el humor, y que se iba a llamar precisamente 'El Intermedio de verano'.
 

Mariano Rajoy y Wyoming... y los martillazos que han acabado con el proyecto de 'El Intemerdio de Verano'

 

 


La redacción ya había negociado nuevos contratos, específicos, con Globomedia, por los que periodistas, documentalistas y demás equipo trabajarían unas semanas y descansarían otras, al tiempo que se realizaban pruebas a nuevo personal, específicamente contratado para esta versión veraniega. Wyoming y su compañera, Sandra Sabatés no participarían en el programa y serían sustituidos por otros presentadores.

Igualmente, se había contactado también ya con alguna nueva 'reportera' a lo Gonzo, que incluso estaba ya trabajando y estaba realizando reportajes (alguno le había llevado ya incluso a rodar fuera de España) que se emitirían en los meses de julio y agosto. Los responsables de estos programas serían dos de los redactores de El Intermedio, cada uno de los cuales se haría cargo un mes del espacio.

Razones 'oficiales' y razones 'intuidas'
Pero para sorpresa de la redacción, hace un par de semanas, cuando este 'Intermedio del verano' ya estaba comenzando a producirse para emitirse tras el 'cierre' del Intermedio habitual la semana próxima, les llegó la noticia sorpresa de que Atresmedia renunciaba a la emisión veraniega del programa.

La excusa oficial que se dio a la redacción fue que el diseño del programa no había convencido a la cadena. Pero en la redacción de El Intermedio no se pasa por alto una 'casualidad'..., o más exactamente dos.

El martilleo de Rajoy, y el martilleo de Wyoming
Por un lado, la coincidencia casi en fechas de la caída en desgracia de este 'Intermedio del Verano' con las palabras que pronunció Mariano Rajoy en la reunión anual del Círculo de Economía intentando explicar la 'derrota' del PP en municipales y autonómicas: "nos ha hecho daño la corrupción y el martilleo continuado de todos los casos, sobre todo en las televisiones".

Evidentemente, aunque luego el presidente del Gobierno dio a entender que no conocía la existencia de El Intermedio, sea verdad o mentira que quien le hablaba del programa fuera su esposa, el espacio de Wyoming es uno de los más poderosos de esos 'martillos' que en televisión han hecho daño al PP recordando continuamente los casos de corrupción. La advertencia de Rajoy señalando a las televisiones no pasó desapercibido en Atresmedia y Mediaset. La edición veraniega del programa de Wyoming es, intuyen en la redacción, ha sido la primera 'amartillada'.

El martillo en manos del Gobierno: las nuevas licencias
Pero es que por otro lado, y tampoco es un asunto menor, el Gobierno se dispone en las próximas semanas a realizar un reparto de nuevas licencias para explotar seis canales. Como apuntaban las organizaciones internacionales de periodistas que días atrás han estado por España, preocupadas por la situación de la prensa en nuestro país, este reparto de licencias es uno de los cinco temas clave que, consideran, han puesto la libertad de prensa bajo amenaza en nuestro país.

Tampoco, como les hemos informado en ELPLURAL.COM, se harán las reposiciones de El Intermedio durante los meses de verano. Para ello sería preciso un trabajo de realización y edición que no se está haciendo en estos momentos.... Eso sí, en principio, nos dicen, ya están firmados los contratos entre Globomedia y Atresmedia para que El Intermedio, el que sí presenta Wyoming, regrese en septiembre. Al menos, hasta el momento...