El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 7 de julio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado tras la petición de la Fiscalía y por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) por los mensajes "humillantes y vejatorios" que escribió en su cuenta de Twitter en 2011.

El magistrado también ha llamado a declarar el mismo día a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios de Zapata, aunque ha ofrecido la posibilidad a Villa de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con el concejal de Ahora Madrid.

Hasta dos años de cárcel
La Fiscalía pidió al juez Pedraz que citase al concejal porque el contenido de sus comentarios en Twitter era “objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo, en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA”.

En su petición, el Ministerio Público consideraba que la conducta del concejal podría ser constitutiva de un delito recogido en el artículo 578 del Código Penal, el cual recoge tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación de las víctimas y está castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

Podemos destaca el “gran corazón” de Irene Villa
Irene Montero, del Consejo de Coordinación de Podemos, ha resaltado hoy “la dignidad, el gran corazón para quitarse el sombrero” de Irene Villa, al responder a las preguntas de Al rojo vivo sobre la polémica. La dirigente de Podemos ha destacado la rapidez con la que ha actuado la Justicia respecto a Zapata.

Bescansa y Colau critican la decisión de la Fiscalía
La decisión de la Fiscalía de imputar a Zapata también ha sido criticada por la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que ha apuntando a “una utilización partidista de la Justicia”. Bescansa ha considerado “asombroso” que haya una “acción tan decidida de la Fiscalía para investigar cuentas en Twitter” cuando en los Parlamentos se han rechazado comisiones parlamentarias para “investigar cuentas en Suiza”. También ha sido crítica con la Fiscalía la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha opinado que “hace el ridículo” porque los ciudadanos saben diferenciar lo que es un chiste. Lo importantes, según ha subrayado, es entender que Zapata no es insensible al sufrimiento, ya que “su activismo lo avala”.