Puede decirse que a Cristina Cifuentes y a Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, les va como anillo al dedo la máxima de ‘quien hizo la ley hizo la trampa’ con motivo de su pacto para, según lo que han anunciado, “despolitizar” y “profesionalizar” Telemadrid. Lo cierto es que Cifuentes y su nuevo aliado cambiarán la Ley que regula la cadena pública para impedir la renovación del Consejo de Administración con una mayoría del PSOE y Podemos.

Cinco consejeros de la izquierda frente a cuatro de la derecha
El consejo puede proponer al Consejo de Gobierno el nombramiento del director general del ente público, formular sus principios básicos y aprobar las plantillas. Con la ley actual, de Creación, Organización y Control del Ente Público Radio Televisión Madrid 13/1984, de 30 de junio, el PSOE tendría tres miembros en el Consejo de Administración y Podemos, dos mientras que el Partido Popular tendría tres y Ciudadanos, uno.

La estrategia de Cifuentes y Aguado pasa por la modificación de la ley actual para, según su pacto, “establecer criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General por mayorías cualificadas". Pero la reforma, que se llevaría a cabo en las primeras semanas de legislatura, evitaría la renovación del Consejo con una mayoría del PSOE y Podemos.

El PP y Ciudadanos justifican que los mandos del ente público deben ser elegidos por una “mayoría cualificada”. El nuevo Consejo y el nuevo director general tendrían que obtener un apoyo de un mínimo de 77 diputados de los 129 que conforman la Asamblea de Madrid.

El comité de empresa desconfía de los "mensajes mediáticos"
Desde los sindicatos también defienden que sea “una mayoría cualificada” la que decida, pero desconfían de los “mensajes de despolitización” que llegan desde el PP y Ciudadanos, que pueden “tener mucha fuerza desde el punto de vista mediático, pero parecen vacíos de contenido”. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Luis Lombardo, el portavoz del Comité de Empresa, ha explicado que han pedido “una reunión con todos los partidos para ver cómo pretenden afrontar la nueva etapa política”.

Lombardo afirma que entregaron un informe en el que detallan los puntos flacos del ente público y sus propuestas, como reforzar los mecanismos de control para garantizar la independencia informativa.

Voluntad política
El portavoz del Comité de Empresa recuerda que las fuerzas políticas hablan de “despolitización", pero esto es algo que “llevan 12 años defendiendo los trabajadores de Telemadrid” y que “muchos de ellos han sido despedidos”.

“Nos da igual qué grupo político tiene más o menos poder porque Telemadrid tendría que estar despolitizada y con mecanismos de control que garanticen su independencia. Sólo es necesario voluntad política”.