Mariano Rajoy, con la connivencia del Ministerio de Justicia, ha maniobrado para controlar el nombramiento de un puesto clave en la Audiencia Nacional, el de secretario de la Sala de Gobierno, que conoce cualquier detención o registro con una semana de antelación, o ve las querellas que entran en el tribunal un día antes que los demás.  Una acusación así de grave ha hecho en la sesión de control del Gobierno este miércoles Antonio Hernando, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

"En la España de Mariano Rajoy..."
En concreto, las palabras de Hernando han sido estas: "En la España de Mariano Rajoy se impide que el Secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional sea el candidato que tenía el aval de la unanimidad de la Sala de Gobierno, para maniobrar desde el Ministerio de Justicia en favor de una candidata que hoy ya sabemos que tenía un currículo muy importante: había sido compañera universitaria del actual presidente del Gobierno, curso 72-77 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela".



La historia saltó por primera vez hace unas fechas cuando se conoció una 'rectificación' que se hizo desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia a un correo electrónico anterior que ellos mismos habían dirigido a la Audiencia Nacional, y en el que se trataba del asunto de la renovación del cargo de secretario de gobierno de la Audiencia Nacional.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24997","attributes":{"class":"media-image size-medium wp-image-326268","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"225","height":"300","alt":"Orla de Mariano Rajoy y de Asunci\u00f3n Mosquera Loureda."}}]] Orla de Mariano Rajoy y de Asunción Mosquera Loureda.



De cuatro posibles candidatos a uno impuesto
En ese correo electrónico original la Secretaría de Estado de Justicia pedía "informe para nombramiento de Secretario de Gobierno", y daba una lista formada por cuatro posibles candidatos "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 464.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial"...

En su segunda nota a la Audiencia Nacional, la Secretaría de Estado decía haber cometido "un error", anulaba el correo electrónico anterior y aseguraba que en realidad no había terna que considerar, porque el Ministerio de Justicia se arrogaba la potestad de ser él quien propusiera un solo nombre para el cargo. Y así, de los cuatro candidatos propuestos inicialmente, se pasaba a uno solo: María Asunción Mosquera Loureda.

La candidata impuesta, se ha sabido hoy, tiene historia
La noticia provocó un cierto revuelo entonces, e incluso el PSOE denunció este cambio estratégico de opinión. Pero este miércoles, como hemos apuntado con anterioridad, el portavoz socialista ha ido más allá al desvelar que la elegida, fue compañera de promoción de Rajoy. De lo que se deduce que es también alguien de su confianza.

En la Audiencia Nacional, tampoco ha sentado nada bien el cambio de criterio y el intento de imposición que, consideran, se está haciendo desde Moncloa, vía el Ministerio de Justicia, para la elección de Mosquera. Especialmente porque, siguiendo las propuestas iniciales de la Secretaría de Estado, el organo director de la Audiencia Nacional ya había hecho una elección, la de Luis Martín Contreras, uno de los miembros de la terna, que es quien ocupa el cargo actualmente, y que había sido elegido por unanimidad: "Este informe no le debió gustar al ministro de Justicia, porque están muy nerviosos por lo que está pasando -dijo Hernando entonces-", que recordó que en la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se tiene acceso a "información clave relacionada con la corrupción de algunos partidos políticos", en referencia al proceso Gürtel y 'los papeles Bárcenas'.