[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25002","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-326277","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes \/ EFE"}}]] Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes / EFE



La candidata del PP Cristina Cifuentes ha sido investida hoy presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, que alcanzaron un pacto la pasada semana, y con los votos en contra de PSOE y Podemos. Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad justo cuando se cumple un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras el pacto con C's en el que han suscrito 76 puntos de una hoja de ruta en común.

Quiere "ponérselo fácil" a sus socios de C's
Antes de la votación, Cifuentes ha insistido a Ciudadanos en que deben confiar en ella: "Ni usted ni su grupo tienen que dudar ni por un solo momento que voy a llevar a cabo todos y cada uno de los puntos del acuerdo, no solo porque le he dado mi palabra, sino porque mejora y complementa mi programa de gobierno". Dirigiéndose al al portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha reconocido que hubiera preferido un acuerdo de legislatura con Ciudadanos y que les ofreció integrarse en las tareas de gobierno, aunque pretende "ponérselo fácil" durante la legislatura cumpliendo el acuerdo suscrito.

No hay "enmienda a la totalidad" a Aguirre o González
Cifuentes ha afirmado que su proyecto de gobierno no es una "enmienda a la totalidad" a la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González y se ha reafirmado en que se abre en la Comunidad de Madrid un "nuevo tiempo de la política que los ciudadanos quieren". También ha apelado al diálogo y la voluntad de acuerdos de Gobierno y oposición porque gobernar "es pactar, dialogar y escuchar".

Gabilondo ironiza con la presunta renovación
El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha explicado durante su intervención que votarían en contra porque lo contrario supondría apoyar la investidura de las políticas que desde hace veinte años hace el PP de Madrid, negativas para el empleo, la educación, la sanidad y las políticas sociales en general. El socialista ha ironizado con la supuesta renovación al decir que podrían hacer "como si estos últimos años no hubiera estado gobernada la Comunidad por el PP" o como si Cifuentes "no llevara más de 20 años en la Asamblea regional", pero prefieren "vivir en el mundo de la realidad y de la verdad". Ha citado puntos concretos de esa involución de los últimos años como el aumento de los precios públicos de la universidades y del abono transporte, la privatización de la gestión de los hospitales, el cierre de camas hospitalarias y la "pérdida" de más de 7.000 profesores en la educación madrileña.

Ciudadanos como "colaboradores necesarios"
Por otro lado, en una crítica implícita a Ciudadanos, Gabilondo ha advertido de que en lo que "otros hayan podido hacer con sus acuerdos" cada uno asumirá "las consecuencias de su posición y es y será valorado por ella". "No será difícil comprobar hasta qué punto en este caso hay quienes son más directamente colaboradores necesarios de la continuidad en el gobierno de Madrid", ha dicho.

Podemos duda de la letra pequeña del acuerdo
Mientras, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha asegurado hoy que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos (C's) le genera "cierta duda", ya que cree que ahora enseñan la "letra grande", mientras que "la letra pequeña" puede que se conozca en noviembre, tras las elecciones generales.

C's abierto a apoyar medidas "vengan de donde vengan"
Por su parte, como portavoz de C's Ignacio Aguado ha confiado en la palabra del PP pero subrayando que no son socios y que apoyarán medidas de interés para los madrileños "vengan de donde vengan".