Desde hace unos días conocemos la respuesta que Google a través de su canal YouTube ha puesto sobre la mesa para competir con Apple News o el Project Lightning de Twitter, ambos en ciernes y, por lo tanto, con terreno perdido con respecto al proyecto de la plataforma viral.

Bajo la denominación de YouTube Newswire, el objetivo es ofrecer vídeos de medios de comunicación, noticias reales sobre asuntos que ocurren en el mundo. Para ello, la plataforma se ha asociado con la startup Storyful, agencia de comunicación especializada en medios sociales y entre ambos han creado el mencionado canal que ofrece noticias verificadas.

YouTube, con el fin de dotar de mayor credibilidad al proyecto, contará también con el apoyo de expertos pertenecientes a Eyewitness Media Hub, Verification Junkie y Reported.ly. Según explica la plataforma de vídeos de Google a través de su blog “esperamos proporcionar a los periodistas un recurso valioso para descubrir noticias sobre los principales eventos”, subrayando siempre la importancia del vídeo como “testigo que ofrece nuevas perspectivas sobre las noticias más destcadas”, y ello desde una perspectiva tanto global, como local de cada país.


[youtube]https://youtu.be/7BeecWFU0ts[/youtube]

Todos los actores que participan en esta iniciativa han constituido la First Draft Coalition, es decir, una especie de multifiltro para detectar y ratificar la veracidad de las noticias seleccionadas por los editores, algo así como un muro infranqueable para los amantes de los fakes o trolls.

Es verdad que esta segunda pata del proyecto arrancará en otoño, y en ella también se incluirán recursos para profesionales del periodismo.

Derechos humanos
Otra de las partes que estarán ligadas a YouTube Newswire es Witness Media Lab, una iniciativa a través de la cual se invitará a la gente de la calle a realizar investigaciones a favor de los derechos humanos, con el vídeo como gran protagonista. Será algo así como llevar a un extremo tal vez desconocido lo que desde hace unos años se ha dado en llamar periodismo ciudadano.

Sin duda, si el proyecto de noticias de YouTube funciona y echa raíces, servirá para mejorar notablemente el prestigio de esta plataforma, tal vez demasiado identificada en la actualidad con las bromas, los trolls y la búsqueda del estrellato fácil.

Sin renunciar a esto, el canal de Google puede sumar más activos que den público y, por ende, dinero ¿Se convertirá a medio plazo en una gran agencia de noticias gratuita pero con opción premium?