Albert Rivera (C's) Y Andrea Levy (PP)



En los perfiles que se han difundido estos días de Andrea Levy a raíz de su nombramiento como vicesecretaria de Estudios y Programas del PP era su condición de catalana -era la responsable de ese ámbito en el PPC-, su juventud (nació en 1984), su alto perfil mediático y su pertenencia al equipo de Jorge Moragas y Alicia Sánchez-Camacho. Pero dentro de los cambios en la dirección del PP anunciados por Mariano Rajoy el suyo ha sido el nombre que ha provocado menos comentarios. Sin embargo posiblemente sea el más significativo por lo que supone de apuesta estratégica, frente al resto de cambios que suponen más de mismo o reforzar con más galones roles ya existentes como en el caso de Jorge de Moragas o Pablo Casado.

Cataluña clave, ya sea contra CiU...
De hecho Levy ha empezado fuerte y antes de entrar hoy por primera vez en su despacho de vicesecretaria de Estudios y Programa del PP en Génova 13 ha tenido unos días previos de mucha actividad en los medios de comunicación demostrando por dónde puede ir el grueso del discurso de su formación de cara a las generales. Y ha demostrado que pretende disputar un perfil parecido al de Albert Rivera de dique ante el nacionalismo catalán, frente a las voces que han acusado de tibieza al PP en ese campo. Este fin de semana, en una entrevista en El Mundo, Levy ha acusado a Artur Mas de "provocar la fractura de CiU y de la sociedad catalana" y en una entrevista esta mañana en Los Desayunos de TVE ha repetido ese mensaje y ha ido más allá insistiendo en que ella bautizó al presidente catalán como "Atila".

... o ante la competencia de Ciudadanos
Levy ha lanzado varios mensajes en clave de reivindicación frente a Ciudadanos, subrayando que ha sido el PP y especialmente el catalán el partido que "ha sido molesto realmente a los partidos independentistas" en Cataluña. Y ha dirigido un mensaje contra Albert Rivera lamentando que no se presente a las elecciones catalanas en un momento importante prefiriendo hacerlo en las generales. También ha planteado a Ciudadanos que deben decidir de cara al futuro "si apoyarán al partido de la recuperación o partidos que nos llevaron a la crisis económica".