[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24805","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-310580","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El ministro de Hacienda, Crist\u00f3bal Montoro, durante la presentaci\u00f3n del libro "}}]] El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación del libro 'El Gran Artífice', sobre Rodrigo Rato y escrito por Carmen Gurruchaga.



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha metido un tiro en el pie al vincular los nuevos Ayuntamientos de progreso constituidos en buena parte de España con un aumento del gasto y la ruptura de la estabilidad presupuestaria. Primero se filtraba su intención de "marcar las líneas rojas a los nuevos Gobiernos y Ayuntamientos" convocándoles a una reunión este verano. Y luego el ministro utilizaba un foro económico el lunes para advertir a los próximos dirigentes de ayuntamientos y comunidades autónomas que deben atenerse a la ley vigente y cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, "porque no se puede poner en peligro la recuperación".

Mensajes insistentes desde Hacienda
Montoro añadió en su advertencia que en política "a veces" se habla de cosas que no se pueden hacer y que en un Estado de Derecho hay una "servidumbre" que es el respeto a la ley. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha insistido este martes en ese mensaje diciendo que "cualquier medida" que puedan plantear en materia fiscal los nuevos ayuntamientos y administraciones autonómicas, "inevitablemente" debe atenerse al cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

PSOE: "Él es el rey de la deuda"
Las respuestas no han tardado en llegar y lo han hecho recordando que el ministro bajo cuya gestión la deuda estatal bate récords negativos año tras año no está en disposición de dar lecciones. Así, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha lamentado que Montero se dedique a "amenazar" a los ayuntamientos por el control de las cuentas públicas cuando él "es el rey de la deuda". Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso recogida por EFE, ha explicado que el ministro está "en la amenaza y la revancha tras el resultado electoral" por lo que le ha pedido que se cumpla con su cargo y "dé ejemplo" puesto que él es "el rey de la deuda" y España, donde más se ha disparado el endeudamiento público.

IU: "Se le va a volver en contra"
Por su parte, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha alertado de que es "muy grave" que el responsable de Hacienda "venga a amenazar" a quienes han abierto "una ventana de ilusión" en los ayuntamientos y buscan "administrar bien los recursos públicos, algo que no ha hecho precisamente el PP". Centella ha confiado en que Montoro no sea ministro cuando esos ayuntamientos tengan que aprobar sus presupuestos para 2016, expresando su deseo de que "la unidad popular que se ha abierto camino en los ayuntamientos llegue a La Moncloa". "Se le va a volver en contra", ha vaticinado el parlamentario de la Izquierda Plural aludiendo al descontrol de Montoro en las cuentas estatales.

Compromís: "¿No debería preocuparse más de los déficits del Estado?"
También ha sido preguntado por "las líneas rojas" de Montoro el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, quién en Los Desayunos de TVE ha ironizado sobre si el ministro puede 'apretar' aún más a las Corporaciones: "Más todavía señor Montoro, no le parece suficiente una ley que constriñe totalmente a los Ayuntamientos, no le parece suficiente impedir que Ayuntamientos con superávits puedan dedicarlo a parados?"

Ribó ha pedido al ministro que se dedique a su función: "¿No debería preocuparse un poco más de los déficits del Estado, de los déficits provocados por el gasto en la banca y de la deuda que crece de forma vertiginosa a nivel de Estado? El endeudamiento en los Ayuntamientos ha bajado muchísimo. 'Zapatero a tus zapatos', su trabajo es arreglar las cuentas del Estado. Los Ayuntamientos también somos Estado y no siempre se ha respetado por su parte la autonomía municipal como requiere".