[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24789","attributes":{"class":"media-image wp-image-324230 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"El extesorero y exsenador del Partido Popular (PP), Luis B\u00e1rcenas, durante su comparecencia por video conferencia ante la comisi\u00f3n del Parlament que investiga el fraude fiscal y la corrupci\u00f3n, en la que se ha acogido a su \u0026quot;derecho constitucional a no declarar\u0026quot; ni \u0026quot;responder preguntas\u0026quot;. EFE"}}]] El extesorero y exsenador del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, durante su comparecencia por video conferencia ante la comisión del Parlament que investiga el fraude fiscal y la corrupción, en la que se ha acogido a su "derecho constitucional a no declarar" ni "responder preguntas". EFE



De que la contabilidad B “es fidedigna desde el primer apunte hasta el último”, Luis Bárcenas ha pasado a que las donaciones del partido eran a cambio de “cariño exclusivamente”. Desde que abandonó la cárcel y conforme se acerca su juicio, el extesorero del Partido Popular ha ido relajando escandalosamente sus declaraciones sobre los entresijos del PP.

Se ha podido comprobar claramente durante su declaración en la comisión de investigación del Parlament catalán por el escándalo Pujol donde ha intervenido por videoconferencia este lunes. Le habían llamado como experto en evasión fiscal, algo que él negó pero reconociendo sin inmutarse que mantiene cuentas en Suiza: "las cuentas no eran mías, son mías". Del mismo modo, preguntado por su responsabilidad en la contabilidad B del partido, el extesorero no dejó de repetir que “solo he tenido responsabilidades técnicas en el PP, mi influencia es nula y como tesorero solo ejecutaba lo que me decían”.

Ante las constantes preguntas y acusaciones de los miembros de la comisión, Bárcenas ha contestado con evasivas o directamente no diciendo nada “acogiéndome a mi derecho de defensa”. Comportamiento que choca con sus respuestas cuando compareció en otra comisión, este caso del parlamento balear y mientras se encontraba en la cárcel, y donde retó sin reparos a que el PP se querellase contra él si creía que se había llevado dinero del partido.

Entrevista negada
También durante la comparecencia en la Comisión Pujol, y ante sus negativas a contestar, se le recordó a Bárcenas sus palabras en una entrevista para El Mundo antes de entrar en prisión y en la que Pedro J. Ramírez relataba cómo “Luis Bárcenas me explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”. El extesorero negó esta conversación.

Acusaciones anteriores
Este silencio de Bárcenas a la puerta de su juicio por sus famosos papeles y las donaciones ilegales al partido, contrastan con las duras declaraciones que realizó contra el Partido Popular tras su salida de prisión y en las que señaló que todos los apuntes de su contabilidad B son “rigurosamente ciertos” y señalando que sus últimos responsables, según los estatutos del Partido, eran los secretarios generales: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.

En el caso de la actual secretaria general del Partido Popular, Luís Barcena aseguró en su juicio contra Cospedal que "la primera vez que entregué un sobre fue en el despacho de ella en la sede del PP". Al final, el extesorero fue condenado a pagar 50.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la secretaria general del PP

Luis Bárcenas no dudó tampoco en señalar al propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el cual ante les pedía que fuese “fuerte”: “¿Cómo no va a conocer la contabilidad del partido popular el señor Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al Ministerio cuando era ministro?”