[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24801","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-324374","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Luis de Guindos, durante su participaci\u00f3n en un curso organizado por la Asociaci\u00f3n de Periodistas de Informaci\u00f3n Econ\u00f3mica (APIE), en la UIMP de Santander"}}]] Luis de Guindos, durante su participación en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la UIMP de Santander



El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha formalizado con una carta su candidatura a presidir el Eurogrupo y ha explicado en un curso económico en Santander que tal cargo lo merece "el ministro de un país que ha estado al borde del colapso y que ahora crece el doble que la zona del euro". El autobombo aunque poco estético podría ser entendible por sus ansias de llegar al cargo, pero en medio de sus exposiciones el popular ha deslizado un diagnóstico con el que pretendía atacar a la oposición y hacer valer la gestión de su partido pero solo ha dejado al descubierto su desconocimiento o que le interesan más las cuestiones partidistas que el rigor. Ninguna de las dos opciones parece que le darán puntos entre sus colegas europeos.

Patinazo del aspirante
De Guindos ha aludido a las elecciones municipales y autonómicas del 24-M y a la subida de la prima de riesgo de las últimas semanas diciendo que "de una forma muy tímida, los mercados han puesto de manifiesto, la posibilidad de un cambio de la política económica", insinuando así que se está penalizando el revés electoral del PP en aquella cita con las urnas. "Una vez salvamos un ‘match ball’. Yo no sé si lo salvaremos la segunda vez", ha insistido en ese mensaje según las declaraciones recogidas por la cadena SER.

Subidas en países en los que el PP no ha sufrido ningún revés electoral
El torticero intento de De Guindos llama la atención cuando aspira a liderar el Eurogrupo, y es que la subida de las primas de riesgo en el último mes ha afectado a todos los países periféricos de la zona euro por la tensa negociación con Grecia y la posible salida del país heleno de la moneda única. En el último mes, la prima de riesgo respecto a la de Alemania ha subido 214 puntos en Grecia, 74 en Portugal, 37 en Italia, 26 en Irlanda... todos ellos países en los que el PP no se ha dado ningún batacazo electoral, por lo que los inversores estarán evaluando otra cosa. En España ha subido 42 puntos en el últimos mes.

¿Desconoce De Guindos también las políticas de Draghi?
En cualquier caso, España ha recibido una gran noticia hoy de mano del Tribunal de Justicia de la UE, donde han ratificado que el Banco Central Europeo (BCE) se ajusta a su mandato y a la legalidad comunitaria con las compras de deuda pública de países de la zona del euro. Es decir, que las medidas -ya desde el mismo momento en que fueron anunciadas por Mario Draghi- que relajaron las primas de riesgo de los países periféricos, y por supuesto también de España, están a salvo. Una buena noticia también para De Guindos, aunque a tenor de sus declaraciones públicas proyecta la imagen de que desconoce las verdaderas razones del descenso de la prima de riesgo.