Arrozales en Sevilla. Foto Turismo Andaluz



La cocina andaluza, herencia irrenunciable de los asentamientos de civilizaciones pasadas, de sus formas de elaborar los productos autóctonos de la tierra y de aquellos que importaron de sus países de origen y que ahora forman parte de los productos de nuestra tierra, es una de las más ricas manifestaciones etnográficas de nuestro pueblo.

Conocer cómo se cocina en Andalucía es un reto alcanzable. Con una serie de 8 reportajes que ELPLURAL.COM va a publicar, animamos a todos los lectores a conocer este amplio patrimonio de andaluz.

Andalucía es así
Anímese a conocer alguna de las rutas gastronómicas que le proponemos y a buen seguro, además de degustar los exquisitos manjares que se elaboran en esta tierra, podrá llevarse consigo esa vivencia única de conocer un poco mejor cómo es Andalucía y por qué Andalucía es así.

RUTA DEL ARROZ DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Las Marismas del Guadalquivir, espacio por donde discurre la mayor parte de esta ruta, tienen una extensión aproximada de 2.000 km², gracias a los depósitos marinos y fluviales del aluvión, conforman una inmensa ensenada litoral.

Durante las épocas de lluvia, estas marismas se inundan debido a su orografía plana, su proximidad al nivel del mar y la naturaleza impermeable de los materiales de su subsuelo.

Sevilla, mayor productora de arroz en España
l arroz en Sevilla, provincia productora líder de España de este cereal, se concentra en la margen derecha del río Guadalquivir, alcanzando una superficie de cultivo de 36.654 hectáreas y llegando a cosechar más de 350.000 toneladas aportando más de un 40% de la producción española.

Toda la ruta se articula en torno a la cuenca inferior del Guadalquivir, antes de introducirse en Cádiz conectando las dos márgenes del “Río Grande” (Al-Wadi Al-Kabir, en su etimología árabe) haciendo que el visitante pueda discurrir por los municipios ribereños de este rico espacio de Andalucía.

Zona húmeda
Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir, pero hay otros enclaves naturales de gran importancia: Paraje Natural Brazo del Este, Reserva Natural de Utrera, Reserva Natural Lebrija-Las Cabezas, Corredor Verde del Guadiamar, las Reservas Naturales Concertadas Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros; el arroz y el agua son compañeros de viaje y las aves, viajeras que van y vienen según les convenga.

Este espacio además, es hábitat esencial de una avifauna espectacular, más de 275 especies, que sea por nidificación o invernada también quieren aprovechar las posibilidades que este lugar ofrece.

Es por ello que esta zona, se ubica en un lugar estratégico, a medio camino entre Sevilla capital y Doñana, con buenos accesos en ambas márgenes por carretera, sin olvidarnos el atractivo que supone comunicar esas dos márgenes por la barcaza que atraviesa el Guadalquivir a la altura de Coria del Río.