La prima de riesgo española ha superado los 150 (155,4) este lunes y ha marcado el nivel más alto en lo que va de año e incluso de buena parte de 2014; por otra parte todas las bolsas europeas españolas cotizan a la baja y el IBEX 35 perdió ya la semana pasada en varias jornadas los 11.000 puntos, pérdida que se ha consolidado esta jornada con una caída del 2% hasta los 10.875 puntos. La razón: Grecia y la falta de acuerdo sobre la prórroga de su rescate.

Fin de semana de vodevil
En Bruselas se ha vivido este fin de semana lo más parecido a un vodevil absurdo que a unas negociaciones sobre algo tan serio. En Bruselas hay todo un protocolo negociador que se basa en dos pilares, la discreción y que las dos partes siempre hablan bien en público del contrario. Nada de esto se ha cumplido.

Para empezar el Gobierno griego exigió que fueran conversaciones personales y no por teléfono por miedo a que se grabaran, sin embargo la prensa griega informó del viaje de la delegación "secreta", posteriormente los griegos hicieron esperar hasta una hora a representantes de las "instituciones" (lo que antes se llamaba Troika) y finalmente filtraron a los medios lo que consideraron oportuno . Cada parte da su versión , pero el hecho es que la Comisión Europea -que hacía de mediadora en Grecia, el FMI y el BCE- reaccionó con una indignación inusitada y, por primera vez, rompió su propia norma de no desvelar el contenido de la negociación y convocó una rueda de prensa. Juncker (presidente de la Comisión ) está más que enfadado.

El lío de las pensiones
El Gobierno griego afirma que las "instituciones" le exigen una bajada de las pensiones inasumible. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró a un diario heleno que "la insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras 5 años de saqueo a través de los memorandos solo se puede explicar por conveniencias políticas ", o dicho de otra forma que los países que ponente el dinero exigen a cambio poder vender a sus opiniones públicas  una contrapartida relevante y dolorosa.

La portavoz de la Comisión, Annika Breidthardt, compareció en una inusual rueda de prensa para responder :"es una tergiversación decir que queremos que se bajen las pensiones individuales". Explicó que el de Grecia "es uno de los sistemas más costosos de la Eurozona", " pero las instituciones no quieren recortes en pensiones individuales se trata de las jubilaciones anticipadas, de incentivos perversos, de hacer el sistema sostenible a largo plazo".

Un 1% del PIB
Las "instituciones" - antigua Troika cuyo término desapareció precisamente a petición del Gobierno griego- han explicado que piden una reducción de costes en el sistema de pensiones equivalente al 1% del PIB cada año, unos 1.800 millones de euros, mientras que Grecia propone nada para este año y 76 millones menos el año que viene.

Otra vez al límite
El Gobierno griego se negó a pedir un tercer rescate con el que poder funcionar a partir del 30 de este mes de junio, por lo que lleva ya meses negociando la prórroga del segundo rescate. La negociación ha tenido momentos durísimos y todos indica que la recta final lo será de nuevo. El ministro griego Varoufakis ha declarado que su Gobierno no firmará "una prórroga de la crisis", mientras que Alemania, el  BCE y el FMI consideran que  han cedido demasiado, sobre todo porque se ha rebajado la exigencia del superávit primario a casi la mitad , de un 3% para este año a un 2% en 2016 y de un 3,5% en 2018. El FMI ya ha amenazado en dos ocasiones con abandonar las negociaciones y si sigue en la mesa es por la presión de Estados Unidos.

El próximo jueves se reúnen los ministros de Finanzas del Eurogrupo en Luxemburgo, si no hay acuerdo tendrán que intervenir los jefes de Gobierno y las cosas se pondrán feas.