[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24691","attributes":{"class":"media-image wp-image-322552 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"410","alt":"Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (c); Comprom\u00eds, M\u00f3nica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; posan antes de la primera reuni\u00f3n a tres bandas, convocada por este \u00faltimo partido, para ver qu\u00e9 posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M. EFE\/Archivo"}}]] Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (c); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; posan antes de la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M. EFE/Archivo



El socialista Ximo Puig será, finalmente, el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, tras dos semanas de negociaciones con Compromís, y como era previsible después de la reunión mantenida, este lunes, entre el líder de los socialistas valencianos y Mònica Oltra.

El anuncio lo ha hecho la propia Oltra, durante una rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañada de otros dirigentes de su formación, como Enric Morera y Joan Ribó.  Las negoaciaciones se habían mantenido bloqueadas hasta este jueves por la pretensión de Mònica Oltra de ser presidenta de la Generalitat, a pesar de la superioridad de votos de los socialistas valencianos.

Un Consell en el que esté Podemos
Oltra ha propuesto que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados. De acuerdo con la propuesta de Compromís, Podemos podría tener dos consellerias, aunque este partido siempre ha defendido que si el ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias. Compromís se quedaría con la vicepresidencia y tres consellerias.

El PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se reunirán esta tarde para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat

Puig propone acortar los plazos para la investidura
El candidato socialista también ha comparecido, a posteriori,  en una rueda de prensa en la que ha afirmado que  "ser presidente de la Generalitat es lo más grande que le puede pasar a un valenciano". Puig ha propuesto a Compromís y Podemos acortar los plazos para que su investidura sea "lo más pronto posible", en un gobierno en el que la vicepresidenta, ha dicho en referencia a Mónica Oltra, tendrá "un papel muy relevante". El líder de los socialistas valencianos promete "un Consell paritario, austero, profesional y no partidista".