Dirigentes de Podemos y cargos institucionales que integran la formación, entre los que se encuentra el candidato al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, piden en un manifiesto la apertura del partido a otras fuerzas y a la ciudadanía en general, al estilo de plataformas de consenso como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, por las que apuestan frente a “las tentaciones hegemónicas”.

La postura de Iglesias
La propuesta de consenso de este manifiesto da al traste con la decisión de Pablo Iglesias de acudir en solitario a las generales, una postura que dejó clara al descartar la oferta de Alberto Garzón de una candidatura de fuerzas de la izquierda. Recientemente, Juan Carlos Monedero hacía una llamada al partido para volver a sus orígenes, apegados a la calle y al 15-M y alertaba de que la formación corría el riesgo de convertirse en un partido más.

Además de Pablo Echenique, firman el manifiesto una veintena de miembros Podemos, entre ellos los diputados en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno e Isidro López, y Juan Manuel Moreno Yagüe, diputado en el Parlamento de Andalucía; Rubén Martínez Moreno, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podem Catalunya; Marisa Almor Sabirón, del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Aragón; y Domingo Garí Hayek, del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias.

Podemos no es el único instrumento de cambio
Los dirigentes y representantes de Podemos reconocen en el texto que después de las elecciones del 24 de mayo, en las que han triunfado candidaturas de consenso como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, Podemos “ya no es el único instrumento de cambio”, aunque –añaden- “nada sea posible sin Podemos”.

El grupo de firmantes, que se identifica como "Abriendo Podemos”, reivindica lo que considera una máxima del partido: “la gente común haciendo política"; asimismo, “la apertura al exterior y el pluralismo interno” de la formación. “En política, nadie es el mejor si está aislado”, subraya el documento, publicado en la web Abriendopodemos.org.

Advierten de "tentaciones hegemónicas"
Los firmantes reconocen que “los procesos de cooperación y el desborde”, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, en las que Podemos no lideraba, “han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido”.

“La apertura que reclamamos hoy, ante la perspectiva de las próximas elecciones generales, debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará a las mismas”, explica el manifiesto.

“Queda una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real”, señala el grupo, que pide “que la política esté a la altura de los tiempos y de las realidades sociales”.

Pisar las calles, no sólo los platós de televisión
Los autores del manifiesto piden que los círculos de Podemos “recuperen su papel de espacios de debate y de decisión política presenciales" y que se impulsen asambleas populares, por lo que subrayan que el partido, además de “estar presente en la televisión y en las redes sociales”, también “tiene que pisar las calles".

Los firmantes del documento recuperan propuestas iniciales de Podemos, como “la renta básica universal e incondicional" , la auditoría ciudadana de la deuda financiera y un "proceso constituyente" que rompa con “un régimen” que considera “oligárquico corrupto".