La Falange seguirá adelante con la querella que interpuso contra el Real Madrid por incluir su bandera roja y negra y su símbolo del yugo y las flechas entre los elementos prohibidos en el Estadio Santiago Bernabéu. El partido ultra lo ha anunciado este martes después de que se celebrara el acto de conciliación, en los juzgados de Plaza de Castilla, entre el partido de extrema derecha y el Real Madrid, al que no acudió ningún abogado ni procurador en representación del club.

El Real Madrid envió una carta con la prohibición a sus socios
A finales del año pasado, el Real Madrid prohibió la exhibición de símbolos y banderas anticonstitucionales y neonazis en el Santiago Bernabéu, a través de una carta enviada a sus socios y, además, publicada en su web, en la que informaba que “ninguno de los símbolos o banderas que se detallan en el siguiente enlace podrán ser introducidos en el Estadio Santiago Bernabéu, al ser su simbología motivo de sanción por los diferentes estamentos nacionales e internacionales”.

Una sanción de la UEFA
La actuación del Real Madrid llegó después de una sanción que la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) le impuso al club en el mes de junio de 2014, por la exhibición de una bandera neonazi durante el partido de ida de semifinales de la Champions contra el Bayer de Munich. Además, se le reprocha al Real Madrid su buena relación con los ultras del grupo neonazi Ultras Sur.

Falange defiende que es un partido "legal"
La Falange presentó una querella por injurias y calumnias contra el Real Madrid porque considera que atenta contra su honor. En declaraciones recogidas por el diario Público, su líder nacional, Manuel Andrino, ha afirmado que “La Falange es un partido legalizado en España, al igual que sus símbolos” y que “el yugo y las flechas son anteriores al franquismo y además están registrados como la simbología de un partido que es legal en España, de una larga tradición y que se presenta a las elecciones”.

"Ha manchado nuestra imagen ante decenas de miles de socios del club, algunos militantes del partido, porque nuestros símbolos son legales en España”, ha añadido el líder de la formación ultra, que ha anunciado que “seguiremos adelante con la querella contra el Real Madrid, aunque sabemos que el club ha dado órdenes de no recoger las citaciones. Ha manchado nuestra imagen ante decenas de miles de socios del club, algunos militantes del partido, porque nuestros símbolos son legales en España”.

Un grupo reducido de seguidores de La Falange se concentraron ante los juzgados con una pancarta bajo el lema: “La Junta directiva del Real Madrid atenta contra los derechos fundamentales y prohíbe la exhibición de nuestros símbolos”.