La patronal del sector de los instaladores, ADEMI, y la Coordinadora Estatal de la Huelga de técnicos e instaladores que ha afectado a las contratas en las últimas semanas, se reunirán de nuevo el próximo viernes 12, continuando con la ronda de reuniones que mantienen desde que se puso fin a la huelga el pasado 5 de mayo. La coordinadora está compuesta por los sindicatos minoritarios que forman las diferentes mesas de huelga aunque no tengan representación sindical, principalmente AST, CGT, CoBas y ESK.

En la última reunión, celebrada el pasado día 4, ambas partes alertaron sobre el problema de los sueldos en todo el sector, no sólo en las instalaciones que se realizan para Movistar sino también en las de compañías como Vodafone, Orange o Jazztel, a las que consideran igualmente responsables de los problemas del sector.

Mesa Nacional del Metal
Las partes consideran que la solución hay que buscarla en una negociación en la Mesa Nacional del Metal, para que así se recojan las modificaciones aprobadas en el acuerdo de la patronal y CCOO y UGT  que puso fin a la huelga de instaladores, y cuyos acuerdos ya se están desarrollando.

Menos trabajo
El problema se agrava, consideran tanto la patronal como la Coordinadora Estatal de la Huelga, con la situación del marco regulatorio, pues el anuncio de la CNMC de que regulará el servicio de fibra óptica hasta el hogar ha producido una disminución en la velocidad e intensidad del despliegue de la nueva red. “La ‘tarta’ del sector es cada vez es más pequeña y eso nos afecta a la cantidad de trabajo que nos llega a los técnicos. Cada vez es menor el trabajo al tenerse que repartir entre los mismos técnicos y peor pagado al cambiar las condiciones”, afirman los técnicos.