José Ignacio Conde-Ruiz, Gabriel Elorriaga, Francisco de la Torre, Jesús Gascón, Juan Francisco Martín-Seco y Miguel Sebastián durante el Foro sobre la reforma fiscal. FLICKR



¿Cómo es posible tener unos impuestos altísimos y estar a la cola de los países que menos recaudan? porque tenemos un sistema fiscal injusto e ineficiente que urge reformar. Esta es la conclusión unánime de los mejores economistas y expertos en fiscalidad de ideología bien distinta reunidos por la fundación  'Foro de Foros',  que se define como un foro de pensamiento, debate y acción ciudadana y que organizó una jornada de debate este lunes en Madrid sobre la necesidad de acometer una reforma fiscal urgente en España. Entre los expertos invitados estaban Gabriel Elorriaga, diputado del PP y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Miguel Sebastián, ex ministro de Industria con el PSOE, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, inspector de Finanzas del Estado, Jesús Gascón, inspector de la Agencia Tributaria o José Ignacio Conde Ruíz, profesor de la Complutense.

Estado del Bienestar insostenible con esta recaudación
El debate se organizó en cuatro bloques temáticos, sostenimiento del Estado del Bienestar, IRPF, IVA e impuesto de sociedades. En cuanto al primero Francisco de la Torre recordó un dato incontestable: "España dedica a gasto público un 44% de su PIB (Producto Interior Bruto), pero los ingresos fiscales apenas alcanzan el 38%, a largo plazo al situación es insostenible" porque "tenemos una recaudación fiscal sobre PIB menor que Grecia y Malta". Hasta ahí todos de acuerdo, pero hubo diferencias en la forma de abordar esta cuestión, dado que para Gabriel Elorriaga una presión fiscal del 38% es "adecuada" pero que el problema es la distribución de la carga fiscal que se distribuye "desigualmente a las capas sociales más desfavorecidas".
El inspector del servicio de auditoría interna de la Agencia Tributaria Jesús Gascón, afirmó que en la actual coyuntura no se puede reducir más el gasto público sin provocar mayores tasas de pobreza y exclusión social, por lo que la brecha hay que cerrarla por la vía de los ingresos.

En definitiva, no ingresamos lo sufriente para financiar nuestro Estado del Bienestar, pero hay dos formas de abordar el problema: o reducir las prestaciones públicas introduciendo más copagos o incrementar la recaudación fiscal.

El IRPF, ni progresivo ni eficiente
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el más conocido porque todos -o casi todos- los ciudadanos tenemos la obligación de hacer la declaración de la renta. Sobre este impuesto hay otros datos incuestionable: "el 90% de la recaudación obtenida del IRPF proviene de las rentas salariales", tal y como explicó Francisco de la Torre, lo que viene a significar que son quienes tienen una nómina los que 'soportan' este gravamen. Las sucesivas reformas de este impuesto que se han realizado desde los años 90  han provocado, en opinión de Juan Francisco Martin Seco que sea el impuesto "que más progresividad y capacidad redistributiva ha perdido, ya no mide la capacidad económica integral de una persona, se centra casi exclusivamente en las ganancias salariales".

Miguel Sebastián fue el más duro a la hora d analizar el IRPF actual y aseguró que "ha fracasado en términos de suficiencia, eficiencia y equidad". El ex ministro socialista aseguró que "hay que darle una nueva oportunidad al tipo único en el IRPF, con mínimo exento, algo que incluso hasta Podemos ve bien". Miguel Sebastián propuso en 2008 una reforma del IRPF basada en el 'tipo único', lo que le valió durísimas críticas por una parte del Partido Socialista.

España, el último en recaudación de IVA
A pesar de la subida de impuesto del Gobierno de Rajoy, la mayor de toda la Democracia, "España es el país 28 de 28 en cuanto a recaudación de IVA" en la Unión Europea, en palabras de Miguel Sebastián. El dato que destacó Sebastián no deja de ser llamativo y preocupante, dado que significa que España recauda menos (en porcentaje) por IVA que países como Rumanía o Bulgaria con instituciones (una Hacienda pública) mucho menos seria y consolidada.

Para Gabriel Elorriaga es en el IVA donde está el "talón de Aquiles" del sistema fiscal español, por lo que "la mejora de la recaudación por el IVA pasa ineludiblemente por el cambio en los tipos reducidos y súper reducidos y en el sistema de módulos".

Sociedades: Irlanda recauda más con menos impuestos
El Foro sirvió para recordar algunos datos ignorados habitualmente en los medios de comunicación pero que son muy ilustrativos, así Jesús Gascón explicó que comparados los datos de España e Irlanda de los últimos 15 años, en doce Irlanda consiguió recaudar más dinero a través del impuesto de sociedad cuando allí las empresas pagan menos de la mitad que en España. "Irlanda, con un tipo impositivo en sociedades del 12,5% ha obtenido con ese impuesto una recaudación fiscal sobre PIB superior a la que ha conseguido España con un tipo impositivo en torno el 30%. Algo se está haciendo muy mal".

El fraude fiscal el gran problema
Todos los participantes en el Foro coincidieron que el fraude fiscal, unido a la gran cantidad de deducciones, exenciones y beneficios fiscales son las causas principales de la baja recaudación en España. Francisco de la Torre recordó que "la caída en casi 18.000 millones de euros de recaudación en este impuesto es un claro ejemplo" de que hay que incrementar la lucha contra el fraude fiscal y de que "hay que eliminar los incentivos fiscales que sólo benefician a las grandes empresas y en nada o muy poco ayudan a las Pymes". Miguel Sebastián secundó esta afirmación y aseguró que él iría más allá y "eliminaría la mayoría de las deducciones" incluidas las que se aplican las empresas por proyecto de I+D+i. De la Torre propuso también fomentar el pago con tarjeta para acabar con el fraude del IVA.

Reforma urgente
Todos los expertos coincidieron en que España necesita una reforma fiscal urgente, pero también fueron unánimes a la hora de mostrarse pesimistas en que se pueda acometer ahora dado el panorama político y la inminencia de las elecciones generales. En definitiva todo coincidieron en el  diagnóstico de los problemas, los matices están en las soluciones.