Cristina Cifuentes ya tiene cerrado prácticamente el pacto con Ciudadanos a cambio de un sillón en la vicepresidencia de la Asamblea, que no le correspondía a la formación de Albert Rivera por su resultado electoral, pero que al final ha conseguido, a pesar de que el político catalán había asegurado tras las elecciones que “no quería cargos”.

Según las condiciones que han trascendido por ahora, el Partido Popular se quedaría con la presidencia de la Asamblea de Madrid mientras que Ciudadanos conseguiría la vicepresidencia primera.

En el PP dan por segura la investidura
Hay avances también sobre la investidura de Cristina Cifuentes, según han confirmado fuentes populares a la SER. Ciudadanos la apoyará si el PP firma su decálogo contra la corrupción. Se crearán grupos de trabajo para estudiar los programas, que se encontrarán los miércoles y viernes. En el PP creen que el apoyo a la investidura podría darse la próxima semana o tal vez esta misma semana. La candidata del PP consiguió 48 escaños en las elecciones del 24 de mayo y necesita el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos para ser elegida.

El PP pierde su capacidad de veto
El reparto de la Mesa de la Asamblea quedaría configurada de la siguiente forma: 3 miembros del PP, 2 del PSOE, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos. El candidato regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha subrayado que se ha cumplido uno de los principales objetivos de su partido, que, según ha dicho, es el “reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea”. Con el nuevo reparto, el Partido Popular perderá su capacidad de veto y no podrá legislar con el control absoluto.