La directora de Informativos de Televisión Castilla-La Mancha, Victoria Vigón



“Los hechos descritos revelan, como punta de iceberg, una situación que se ha vivido de manera continuada en la empresa y que suponen un trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral”. Así de contundente es la inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Toledo encargada de redactar y firmar el acta de infracción contra la televisión castellano-manchega que dirige el mal llamado periodista Nacho Villa, así como contra su mano derecha y jefa de informativos, Victoria Vigón, a la que señala directamente como autora de “un trato degradante, vejatorio y que atenta a la dignidad de las personas en su medio laboral”, según recoge el documento de 14 folios al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Nacho Villa, protector de Vigón
Esta es la gota que colma el vaso de la gran manipulación, del trabajo torticero, ignominioso y carente de cualquier principio deontológico que sólo buscaba beneficiar a Cospedal, a su Gobierno y al resto de los dirigentes del PP. Nacho Villa ya ha hecho las maletas, su permanencia al frente de Telecospedal se cuenta por horas y por el medio millón de euros que se lleva a su casa, ganados durante su arbitrario mandato, en el que tuvo tiempo para proteger y amparar a sus colaboradores más próximos sin importarle que éstos (en este caso Victoria Vigón) estuvieran vulnerando la ley y el propio Estatuto de los Trabajadores. Tanto es así, que en la misma acta se dice que la dirección tuvo una “conducta totalmente omisiva” y que, “con su inacción, ha venido ratificando y refrendando un proceder no sostenible por uno de sus principales directivos (Vigón)”. Aún es más, le acusa de paralizar cualquier procedimiento contra la jefa de Informativos, “y por ello la comisión de una infracción administrativa que requiere el reproche de la sociedad, a través de la Administración Laboral”, concreta.

8 Grabaciones 8 que retratan a Victoria Vigón
Las determinantes y probatorias conclusiones a las que llega la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo vienen avaladas por las ocho grabaciones de audio que obran en poder de ELPLURAL.COM, y donde se puede oír (o escuchar) con toda claridad los improperios y el verbo deslenguado de Victoria Vigón contra periodistas y técnicos, a los que no tiene reparos de tratar de “sinvergüenzas, impresentables, atontaos, flojos, gilipollas, feo de cojones…” Todo ello acompañado de “palabras malsonantes”, añade la Inspección de Trabajo, como “coño, mierda, cagüen, joder, puto, puta parra, hostia, me cago en la puta, paja mental, es la polla, que le den por culo…”.



“Sinvergüenza; es para matarlo”
Y como botón de muestra de lo contado hasta ahora, reproducimos la grabación número 1 donde Victoria Vigón pierde los papeles, se desespera y arremete contra un pobre periodista que no ha tenido tiempo en cumplir con sus deseos “No llega este sinvergüenza; yo le mato; ¡te juro que le mato!”, dice, al mismo tiempo que le amenaza con “despellejarlo con mis propias manos”. Cabreos que nuestros lectores pueden escuchar para comprobar el punto paranoico alcanzado por la jefa de Informativos de “Telecospedal”, que rivaliza en tacos y blasfemias con los otrora arrieros que recorrían los caminos de La Mancha. “¡Me cago en el puto San Pedro!”, llega a decir.




“Esta chica es gilipollas

Victoria Vigón demuestra no estar a la altura de una presentadora de informativos, que requiere temple y sosiego, y arremete sin miramientos contra una compañera de trabajo a la que compara con una muñeca de escaparate: “…por favor necesito la entradilla de la Bratz de Ana ya, porque ya lleva dos días haciéndolo y todavía no está y son las dos y media…¡manda cojones!”. Pero no conforme con ridiculizarla, llega aún más lejos en su verborrea: “Fuera la muñeca (por lo de Bratz), fuera, estoy harta de Ana (…) Mira que estupidez me pone”, para seguidamente tratarla de “gilipollas”, añadiendo que, “le falta un verano, y el que viene no es para ella…” La grabación recoge más improperios que “producen un desprecio generalizado, recalcado y manifiesto del trabajo de los profesionales”, añade la Inspección.


“El avance de Enrique es una mierda”
Podríamos haber reproducido las otras cinco grabaciones de audio, pero hemos elegido estas tres porque definen la actitud y aptitud de Victoria Vigón, que recrimina a los periodistas por haberle enviado un material que “ni en primero de periodismo, joder”, como si ella fuera una gran profesional con un vasto bagaje televisivo, cuando su currículum se circunscribe a su trabajo en Cope…y punto. Tal vez por eso, por su desconocimiento, ignorancia periodística y falta de experiencia, se muestra a la defensiva, preocupada más por su atuendo, “que parece de premamá, o “de mamá lactante”, o por su “canalillo” pectoral, que por el contenido del informativo, que cuando su mano no interviene “es una mierda (…) qué feo, es que es feo de cojones”. Pero para grotesco, según la Inspección de Trabajo, “los hechos descritos que constituyen infracción administrativa en materia laboral” de conformidad con media docena de textos, reales decretos leyes y otras normativas.

Trabajadores de la Televisión de Castilla-La Mancha protestan vestidos de negro