[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24576","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-322166","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"646","height":"380","alt":"os secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fern\u00e1ndez Toxo (2-d) y C\u00e1ndido M\u00e9ndez (d), y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (2-i) y Antonio Garamendi, han firmado hoy el III Acuerdo para el Empleo y la Negociaci\u00f3n Colectiva (AENC), que fija hasta el 1 % la subida salarial de este a\u00f1o, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017. EFE"}}]] os secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (2-d) y Cándido Méndez (d), y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell (2-i) y Antonio Garamendi, han firmado hoy el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fija hasta el 1 % la subida salarial de este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017. EFE



Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE y Cepyme han firmado este lunes y el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que han situado como un acuerdo "pegado a la realidad", y el mejor instrumento de confianza para los agentes económicos, mercados financieros y la sociedad en general, y que llega con cinco meses de retraso.

Un incremento del 1% para este año
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han defendido el pacto en sus intervenciones tras la firma. El acuerdo fija hasta el 1 % la subida salarial de este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

Tanto sindicatos como patronal han tildado de "valioso" el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará a tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

Cada sector podrá modular la subida en función de la productividad
El acuerdo establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y contempla que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.
En concreto, el acuerdo no determina la subida de 2017 que queda pendiente del cuadro macroeconómico de ese año y de la evolución del PIB en 2016. El nuevo AENC incluye una cláusula de garantía salarial que se aplicaría en 2016 si la inflación en esos dos años es superior al 2,5 %