La periodista Esther Palomera y el director de Informativos de TVE, Jose Antonio Alvarez Gundin



El jueves pasado la periodista Esther Palomera, exdirectora adjunta de La Razón, recibió una llamada de la productora Secuoya, realizadora del programa Así de claro, que dirige y presenta Ernesto Sáenz de Buruaga. Querían que fuera al debate. Ella tenía un compromiso y les pidió que le llamaran al día siguiente para darles una respuesta. Así lo hicieron, pero para comunicarle que retiraban su invitación.

Gundín pidió que la sacaran de la lista de invitados
Palomera, expulsada de La Razón por sus críticas al Gobierno de Rajoy, recibió la noticia con cierta resignación, propia de quien se siente muchas veces ‘objetivo’ fácil y sólo espera que dejen de hablar de ella.

Esa segunda llamada fue al mediodía del viernes: “Lo siento mucho, hemos pasado la lista de colaboradores al director de Informativos [de TVE, José Antonio Álvarez Gundín] y nos ha pedido que te sacáramos porque has sido muy crítica con TVE”.

"Me sentía absolutamente libre en TVE en la anterior etapa"
“Llevo fuera de TVE cuatro años y nunca he criticado la casa por respeto, sólo he denunciado la manipulación porque es mi deber como periodista”, responde Esther Palomera a las preguntas de ELPLURAL.COM.

Sobre la situación actual de TVE, la periodista se limita a decir que “la televisión pública que conocimos en la época del anterior Gobierno no tiene nada que ver con ésta. No había un político que tosiera al director de Informativos, Fran Lorente. Me sentía absolutamente libre en esa casa”.

La dirección de TVE veta a comentaristas progresistas en Así de claro
Así de claro
se estrenó en medio de la polémica porque TVE tiene prohibido por ley no externalizar programas de carácter informativo. Tras un lavado de cara, que consistió sobre todo en un cambio de nombre, la dirección de la cadena impuso el debate político a pesar de la oposición de parte del consejo de administración. Un debate a todas luces afín al Gobierno del PP, a escasos meses de las elecciones generales. Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes fidedignas, desde el primer programa la dirección de TVE ha impuesto a los contertulios y se ha vetado a comentaristas progresistas.