Lo anunciaba hoy ELPLURAL.COM. Los socialistas andaluces están ya al límite de la paciencia y afirmábamos que lo que era solo una hipótesis, la convocatoria de nuevas elecciones, había mutado ya a ser un hecho que estudia firmemente el PSOE-A. +

Reuniones lunes y martes
Ahora se ha confirmado lo que este medio vaticinaba, que la presidenta en funciones de la Junta andaluza, Susana Díaz, se reunirá entre el lunes y el martes de la próxima semana con los grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía para abordar de nuevo el proceso de investidura. Según ha informado la Oficina del Portavoz de la Junta en una nota de prensa, las reuniones se celebrarán en los dos primeros días de la próxima semana con todos los partidos por orden de mayor a menor número de diputados y cerrará la ronda de encuentros el PSOE andaluz.

Últimas reuniones
Las reuniones serán "las últimas" para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Fuentes socialistas han confirmado que de no lograrse un acuerdo, el PSOE no volverá a reunirse con los otros partidos y dejará correr el tiempo de tal forma que, al llegar al 5 de julio, fecha tope para la investidura, habría que convocar nuevas elecciones, como establece el Estatuto de Autonomía. "Ochenta días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo" que permitiese la investidura, han asegurado las mismas fuentes, que han añadido que la situación se ha convertido ya en "inaguantable" y "no puede continuar más".

Solo el PSOE cede
Las fuentes han agregado que no se conoce "ningún otro caso" de "bloqueo" de una investidura en ninguna otra comunidad autónoma en España y han señalado que "el único que está cediendo es el PSOE" durante este proceso negociador, iniciado la semana posterior a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. "El PSOE ha hecho todo lo que estaba en su mano", han subrayado las fuentes, que han insistido en que las reuniones de la próxima semana son "la última oportunidad" para desbloquear la situación.

Conversaciones con los grupos
Las conversaciones se iniciarán con el PP (segunda fuerza parlamentaria con 33 diputados frente a los 47 socialistas), seguido por Podemos (15 diputados), Ciudadanos (9 parlamentarios) e Izquierda Unida (5 parlamentarios). La presidenta en funciones de la Junta ya se entrevistó con los líderes políticos regionales la semana después de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, dando así inicio a las conversaciones entre los partidos políticos para la investidura.

Tres rechazos ya a la investidura
El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado en tres ocasiones la investidura de Díaz como presidenta, la primera de ellas el 5 de mayo al no tener el respaldo de ningún grupo salvo el socialista y no obtener por tanto la mayoría absoluta necesaria para ser investida en primera votación. En las siguientes votaciones, celebradas los días 8 y 14 de mayo, todos los grupos de la oposición mantuvieron su voto en contra de la candidata del PSOE, que no consiguió sumar ninguna abstención, lo que no le permitió conseguir la mayoría simple que le habría resultado suficiente.

Coincidencia conversaciones y constitución de ayuntamientos
Esta nueva ronda de contactos al máximo nivel se producirá a principios de una semana en la que se sucederán también las negociaciones entre las formaciones políticas para configurar los gobiernos municipales tras las elecciones del 24 de mayo, ya que los ayuntamientos se constituirán el próximo sábado 13 de junio. Díaz aborda así de nuevo las negociaciones para su investidura en primera persona, después de que algunos partidos, como el PP e IU, se lo hubieran reclamado en numerosas ocasiones.