La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (c), el presidente madrileño, Ignacio González, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, toman café antes del inicio del foro Libertad y Seguridad organizado el Partido Popular para debatir los nuevos retos en materia de seguridad que afronta España y que clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE



El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la Consejera de Educación, Lucía Figar, han anunciado su dimisión este jueves tras ser imputados en la Operación Púnica.

Fue el pasado martes cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó a Victoria y Fígar a declarar como imputados en esta trama de corrupción que amenaza con impedir la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que además de los consejeros madrileños, el juez también imputó al consejero de Murcia Juan Carlos Ruiz, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno, todos ellos del PP.

Nada más conocer la noticia de sus imputaciones, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid aseguró que el presidente autonómico, Ignacio González, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, eran quienes debían decidir si los consejeros imputados en el caso Púnica debían dimitir. "Mi responsabilidad se tiene que circunscribir a aquella lista electoral que yo encabezo y al grupo de diputados que yo lidero", afirmó Cifuentes.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos (C's) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, instó a Cifuentes a "tomar medidas" de forma inmediata contra los imputados de este partido en la operación Púnica. Por su parte, Albert Rivera fue tajante al afirmar que condicionaba su apoyo al Partido Popular en la Comunidad de Madrid a que Cifuentes "rompiera" con la corrupción y "limpiara" a fondo su partido.

Las razones de la dimisión de Victoria
Finalmente, a través de un comunicado de la Consejería de Presidencia, Victoria ha presentado su dimisión ante  las últimas circunstancias -en alusión a su imputación- para que su permanencia en el cargo "no pudiera ser un impedimento para la configuración de un gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

Salvador Victoria reitera su "honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público" de la Comunidad y niega "cualquier hecho" del que se le acusa y de los que, según dice, ya ha dado las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado mes de febrero.

En el comunicado, Victoria reitera la falsedad de las imputaciones, que le han causado "un inmenso daño personal y familiar". Su departamento recuerda que al margen de estas nuevas circunstancias, el consejero ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos "estrictamente familiares y personales" tras más de doce años vinculado al Gobierno madrileño. Además de dimitir como consejero, Victoria también lo ha hecho de los cargos que ostenta en el PP de Madrid.

Tras el comunicado de Victoria, Figar también ha anunciado su dimisión en una comparecencia ante la prensa.