Este 7 de junio se celebra un cumpleaños, y no uno cualquiera, sino uno de esos con cifras redondas, que merece la pena celebrar por todo lo alto. Hablamos del décimo aniversario de la fundación de Ciudadanos, uno de los partidos de moda y con mayores aspiraciones de los últimos tiempos. Sin embargo, en la web de la formación no hay ninguna referencia al respecto ni se anuncia ninguna celebración o acto conmemorativo de aquel 7 de junio de 2005 cuando en la plaza Real de Barcelona se presentó el Primer Manifiesto de Ciutadans de Catalunya

Quien sí se ha acordado es la editorial Triacastela, que ha reeditado para la ocasión tres obras actualizadas sobre el origen del partido que ahora, y entonces, lideraba Albert Rivera. Uno de ellos -La creación de Ciudadanos: un largo camino- está escrito por Antonio Robles, primer secretario general de la formación, otro es un compendio de crónicas de Jordi Bernal titulado Viajando con ciudadanos y el tercero reúne hasta 25 textos de quienes fueron sus primeros valedores (Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix Ovejero…).

Comparando idearios
Éste último libro, titulado Ciudadanos: sed realistas, decid lo indecible cuenta con entrevistas a sus primeros diputados e incluye un apéndice que “recoge el Ideario que Ciudadanos defiende en 2015, que es interesante comparar con el de 2006”. Y ahí quizás esté la clave de por qué en Ciudadanos no parecen tener muchas ganas de recordar sus orígenes o, al menos, que se sepa que ya llevan 10 años en el marchito y no son tanto “ese partido nuevo”.

#DesmontandoACiudadanos
Algo muy parecido a lo que pasó con el hashtag #DesmontandoACiudadanos, que revolucionó las redes sociales a principios de mayo con cientos de internautas recordando el pasado del partido de Rivera, sus nexos con la FAES de José María Aznar y sus propuestas electorales de contenido ultraderechista. Todo iniciado por un vídeo titulado igual que el hashtag y que hurgaba en los diez años de pasado que Ciudadanos llevaba a la espalda. El fenómeno causó tal sensación que el propio Rivera llegó a acusar a Podemos de estar fomentándolo “desde Venezuela”.



Vínculos en la Ejecutiva
A lo largo de estos años en que Ciudadanos no era tan famoso, algunos de sus miembros han tejido y mantenido vínculos con el Partido Popular, aunque se trate de esconder –Rivera llegó a estar afiliado a esta formación hasta tres meses antes de fundar Ciutadans-. De hecho, y como desveló ELPLURAL.COM, dos miembros de la actual Ejecutiva figuran en diversas memorias publicadas por FAES y hasta el año 2012 aparecía como vocales del Institut Cataluña Futur, una de las marcas de la Fundación de José María Aznar y en un caso en otras actividades relacionadas con FAES en 2013. Cataluña Futur está presidido por la popular Alicia Sánchez Camacho.

El programa de FAEs
Los nexos de Ciudadanos con FAES van más allá de sus rostros y llegan al campo de la ideología. Concretamente al programa electoral centrado en economía de Ciudadanos, que calca varios puntos de los planteamientos de la fundación que preside Aznar, sobre todo en materia fiscal, como la rebaja del tipo máximo del IRPF y la reducción del impuesto de sociedades o la supresión de Ayuntamientos para fusionarlos en entidades mayores (C’s habla de un umbral de 5.000 habitantes y FAES lo ponía en 10.000).