Otro escollo judicial más para que la Junta pueda finalmente demoler "El Algarrobico". Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien ha denegado al Gobierno andaluz el auxilio judicial que solicitó el pasado marzo para poder ejercer el retracto y convertirse en propietaria de los terrenos en los que se ubica el hotel de "El Algarrobico", en Carboneras (Almería).

Desestima la solicitud de la Junta
En un auto, el Alto Tribunal andaluz desestima la solicitud de actuaciones realizada por el Gobierno andaluz el 13 de marzo, en la que instaba al TSJA a "la correspondiente concesión de entrada en domicilio para posibilitar la toma de posesión de la finca objeto del derecho de retracto".

Pago del retracto
Además, la Junta de Andalucía interesaba que el TSJA acordase requerir judicialmente a Azata del Sol, la constructora, que designase "la cuenta bancaria en la que poder hacer efectivo el pago del precio del retracto o, en su caso, se señale a esta administración cuenta en la que llevar a cabo la correspondiente consignación judicial".

A través del citado auto, el TSJA rechaza las pretensiones de la Junta de Andalucía y advierte de la "temeridad" de esta administración que "cambia súbitamente de posición y pasa a sostener, de forma inmotivada jurídicamente, la posición contraria a lo que alegó antes".

Pago de costas
El Alto Tribunal impone a su vez al Gobierno andaluz el pago de las costas y recuerda que cuando interpuso su recurso de casación lo hizo "en relación a un retracto en el mismo ámbito territorial del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Problemas también para los ecologistas
Por otra parte, el TSJA ha dictado un segundo auto por el que deniega a la asociación conservacionista y cultural Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar personarse en la ejecutoria del retracto por "falta de legitimación".

Fuentes judiciales han explicado que esto se debe a que en su día esta entidad "no fue ni demandante ni demandado, aunque posteriormente se personó para solicitar la ejecución de la sentencia", por lo que el Alto Tribunal entiende ahora "que no ha lugar" a lo solicitado por Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.