Emiliano García-Page y José García Molina, líderes del PSOE y de Podemos en Castilla-La Mancha.



PSCM-PSOE y Podemos Castilla-La Mancha han suscrito este martes un comunicado conjunto, el primero de estas características entre ambas formaciones que se emite en España, en el que han fijado tres ejes básicos donde pilotarán el más que posible acuerdo para la investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente del Gobierno castellano-manchego.  Las negociaciones están centradas en conseguir acuerdos en transparencia política, rescate ciudadano y reforma democrática de las instituciones de la comunidad autónoma. Ambas delegaciones esperan fijar con esta reunión el punto de partida de unas conversaciones que se extenderán a lo largo de la semana y que serán continuadas por los secretarios generales del PSCM-PSOE y Podemos Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y José García Molina, respectivamente, en los primeros días de la próxima semana, previa consulta a los órganos de ambas formaciones políticas, concretan en el documento.

“Conversaciones serenas y constructivas”
Delegaciones encabezadas por representantes del más alto nivel, como lo prueba la participación del secretario de Organización y del portavoz del Grupo Socialista, Jesús Fernández Vaquero y José Luis Martínez Guijarro. El primero, además, se perfila como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha manifestado en el citado comunicado que, “las conversaciones están siendo serenas, tranquilas, discretas y constructivas”, y ha añadido que el acuerdo con Podemos será posible porque los dos partidos políticos están conformes en que la prioridad para los ciudadanos de Castilla-La Mancha “es cambiar la realidad política, social y económica de la Comunidad Autónoma que deja el Gobierno de María Dolores de Cospedal como consecuencia de su política de recortes y austeridad”.

“La gente quiere un cambio de políticas”
Por su parte, los representantes de Podemos Castilla-La Mancha, comandados por Francisco Gil Fuertes y Jorge García López, secretario Político y de Programa, respectivamente, han expresado su intención de basar sus conversaciones sobre propuestas concretas, “porque la gente quiere un cambio de políticas, no solo de caras o de marcas”. Podemos ha asegurado que el posible apoyo en la investidura de sus dos diputados no supondría en ningún caso un cheque en blanco para el PSOE, sino que mantendrán una oposición activa y constructiva para asegurar que la acción del gobierno se centre en mejorar la situación de la ciudadanía y no en otros intereses.

Primeras fisuras en el PP de Cospedal…
Un comunicado que viene a refrendar la buena sintonía entre los dos partidos, lo que puede convertir a Page en el primer líder territorial socialista en ser investido presidente de una comunidad. Así, al menos, lo entienden en el PP, que si bien en las siguientes horas a su batacazo electoral aseguraban que Cospedal presentaría su candidatura, hoy comienza a resquebrajarse y aparecen las primeras fisuras con la renuncia de la portavoz “popular”, Carmen Riolobos, a tomar posesión de su acta de diputada regional. En este sentido, su homóloga socialista, Cristina Maestre, achacó “la huída” de Riolobos, que días antes de la campaña electoral acusó a Javier Arenas de desestabilizar al partido, “a que no quiera probar de su propia medicina y quedarse en un parlamento en el que el PP suprimió la dedicación exclusiva y el sueldo a los diputados para impedirles ejercer su función”. Del mismo modo,  mostró sus dudas sobre que Cospedal pueda mantener su “status” tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional, “porque no va a querer estar en un parlamento sin sueldo y más cuando ha sido una de las políticas mejor pagadas de España”. Además, para Maestre “ya se están escuchando los cuchillos afilándose en el PP nacional” y auguró que le buscarán alguna “nueva designación que le servirá de excusa para irse antes de que la echen de la secretaría general”, añadió.

…Y recolocación de los suyos en “Telecospedal”
 Desbandada del PP que ha llevado también a la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, a exigir a la dirección de RTVCM que pare sus intentos de “consolidar” la “redacción paralela” que han puesto en marcha durante estos cuatro años Cospedal y Nacho Villa en el Ente Público y que estaría compuesta por más de un centenar de personas. Según Maestre, han llegado noticias de que la dirección de “Telecospedal” está dando “consejos” a este personal, “enchufados sin haber pasado ningún tipo de pruebas”, para intentar mantenerlos y que sean asumidos por el nuevo gobierno “con el consiguiente perjuicio económico”. De ahí que Maestre requiera a Villa la rescisión de cualquier tipo de contrato mercantil o como profesional autónomo realizado para confeccionar la plantilla paralela, “contratos que se han materializado al margen y sin el acuerdo de la representación de los trabajadores”.