Los datos del paro del mes de mayo conocidos este martes reflejan unos buenos datos globales con una bajada del desempleo en 117.985 personas así como el aumento en 213.015 afiliados a la Seguridad Social.

Estos datos se producen en un mes tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de la campaña del verano, pero si rascamos un poco más entendemos que se está creando un modelo de trabajo en España con un marcado perfil estacional que favorece el empleo precario.

9 de cada 10 contratos son temporales
Los sindicatos lo consideran así y  recuerdan que los datos revelados por el Servicio Público de Empleo Estatal también muestran que 9 de cada 10 contratos realizados en mayo son temporales, 106.046, frente a los solo 8.670 que son indefinidos.

También se produce un preocupante exceso de las prestaciones a los desempleados que refleja una caía anual del 12,8% y que se ve acompañada de un descenso de la cuantía media por beneficiario (-1,7%), así como al descenso del gasto (-17.8%) y al del gasto medio por beneficiario (-5.7%).

Reducción de la renta y relación con la pobreza
Estos elevados niveles de empleo precario y de la reducción de las prestaciones a la gran cantidad de personas aún desempleadas está produciendo, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 del INE, una reducción de renta en los hogares españoles del 13% desde 2009, mientras que la renta por persona desciende un 8,2%.

También estos preocupantes datos de la reducción de la renta de los españoles, acompañada de la aplicación de un modelo de empleo precario y mayormente temporal están directamente relacionados con el aumento de la pobreza y la exclusión social en España, en la que se encuentra el 22.2% de la población, alarmante cifra que sube al 30.1% en el caso de los menores de 16 años.