Pedro Sánchez y Susana Díaz, junto al resto de dirigentes de la Ejecutiva del PSOE. EFE



Pedro Sánchez ha anunciado que se presentará a las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno. En su intervención ante el Comité Federal, que se celebra este sábado, el líder socialista ha enviado, por otra parte, un mensaje a Podemos ante posibles pactos: “Apoyaremos sólo cambios seguros y coherentes”.

El Comité Federal ha aprobado esta mañana el calendario para las primarias. El plazo de presentación de "pre candidaturas" se abrirá el próximo lunes y cerrará el 16 de junio. La proclamación definitiva de los candidatos a las primarias seá el 21 de junio.

Si hubiera más candidatos en las primarias, se abriría un plazo de inscripción para los ciudadanos que quisieran votar -del 21 de junio al 10 de julio- y los candidatos harían su campaña de información del 11 al 25 de julio.El 26 de julio sería la jornada de votación.

En su intervención, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha referido, además, a las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que, según ha dicho, “los ciudadanos han demostrado que quieren un giro a la izquierda” y los socialistas van a ser “consecuentes con ese mandato”.

En cuanto a los posibles pactos a la vista con Podemos, el líder socialista ha advertido de que “el PSOE sólo gobernará cambios seguros y coherentes con el proyecto socialdemócrata”.

El Comité Federal estudia hoy precisamente los límites que fijará a las negociaciones con la formación de Pablo Iglesias para intentar gobernar en seis comunidades autónomas. Según ha ido enumerando Pedro Sánchez, en Asturias gobernará Javier Fernández, en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, en Valencia, Ximo Puig, en Baleares, Francina Armengol, y en Aragón, Javier Lamban. Sánchez ha añadido que en Canarias, cuya candidata, Patricia Hernández, obtuvo un buen resultado y probablemente entrará en un gobierno presidido por Coalición Canaria.

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz (i), durante la reunión del Comité Federal del PSOE. EFE



Susana Díaz destaca la incongruencia de Podemos
Susana Díaz, en declaraciones a los medios a su entrada en la reunión, ha puesto el acento en la incongruencia de Podemos, “que pide un giro a la izquierda pero impide que la izquierda gobierne en Andalucía”.

Preguntada por las primarias socialistas, Susana Díaz ha respondido que no va a entrar “en nada” en este proceso. La presidenta en funciones de Andalucía ha subrayado que su "prioridad es lo que está pasando la gente y conformar los ayuntamientos" tras las elecciones del 24 de mayo.

"No disfrazarnos de lo que no somos"
Sobre los futuros pactos de gobernabilidad, Susana Díaz ha pedido a los suyos “mucha prudencia" y a mantener su "centralidad" y no "disfrazarse de lo que no es", si quiere ganar las próximas elecciones generales. "Si no renunciamos a lo que somos ni a nuestros valores, la única alternativa en España será el PSOE”.

Page descarta un gobierno con Podemos
También se ha referido a esos posibles acuerdos el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page, quien ha afirmado sobre el escenario de su comunidad que "no va a haber coalición" de gobierno con Podemos y ha garantizado que su partido no hará "locuras" en ningún territorio de España para alcanzar gobiernos.

El candidato del PSOE a presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada hoy al Comité Federal del partido. EFE



Page, que ya ha iniciado los contactos con los representantes de Podemos, buscará pactar ellos los presupuestos regionales para garantizar la "estabilidad económica" de toda la legislatura.

Puig advierte a Iglesias que "no va a poner presidente" en Valencia
Por su parte, el candidato a la Presidencia valenciana del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no va a poner al presidente" de la Generalitat y ha apostado por pactos con esta formación política "de ida y vuelta.