Las distintas causas judiciales que rodeaban a la alcaldesa de Rota se van sustanciando paulatinamente en sus distintas fases de instrucción. Uno de los asuntos que acechaba a la actual alcaldesa en funciones de Rota y militante del Partido Popular, Eva Corrales, era el conocido como 'horas extras'. Este caso es el que se encuentra en su parte más avanzada de desarrollo judicial y hoy se ha conocido la sentencia



Recurrirán al Supremo
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cuatro años y medio de prisión a la alcaldesa en funciones por gratificaciones ilegales a un funcionario municipal en el denominado 'caso horas extras' También condena bien por prevaricación continuada, bien por falsedad en documento oficial o bien por ambos delitos a un ex concejal, al interventor del Ayuntamiento, a cuatro funcionarios municipales y a la esposa de uno de ellos. Seis de los ocho condenados deberían cumplir penas de cárcel, aunque la sentencia no se aplicará de momento porque no es firme ya que todos los afectados recurrirán este fallo judicial ante el Tribunal Supremo.

Absuelto el ex alcalde de RRUU
La sentencia, que ha sido adelantada este sábado por 'Diario de Cádiz,'  absuelve al exalcalde y actual primer teniente de alcaldesa de Roteños Unidos (RRUU), Lorenzo Sánchez, del supuesto delito de falsedad continuada del que venía acusado.

Denuncia de IU
El 'caso horas extras' surgió a partir de una denuncia de IU que facilitó información remitida por trabajadores municipales. Algunos funcionarios denunciaban el volumen excesivamente elevado que cobraba un empleado del Ayuntamiento en concepto de gratificaciones extraordinarias y ponían en duda que las hubiera efectuado.

Contratos prohibidos para un funcionario
El fiscal mantuvo que esas horas extras servían para encubrir el pago de unos trabajos que se habían adjudicado de manera irregular. Este funcionario, de categoría E y que trabaja en labores de administración, recibió desde 2004 a 2010 sucesivos encargos para la confección de las bandas de las sirenas y ninfas de Carnaval o el suministro de dalmáticas para maceros y colgaduras que engalanan balcones durante las fiestas patronales.

Práctica habitual
Según publicó "La Voz de Cadiz" en diciembre de 2014, la cuantía de lo percibido por este funcionario y su esposa a través de estos encargos supera los 50.000 euros. La instrucción llegó hasta el límite temporal que la prescripción de delitos permitía. Sin embargo, testigos e imputados declararon ante la jueza que esta práctica se realizaba antes incluso que Lorenzo Sánchez llegara a la Alcaldía.

Jornadas de trabajo imposibles
Los mecanismos que articuló el Ayuntamiento para pagar a este funcionario por unos trabajos incompatibles con su condición de empleado público fueron dos: mediante facturas que giraba a nombre de la esposa del trabajador y a través del abono de horas extraordinarias.Esta segunda fórmula dio como resultado nóminas «sorprendentes» que llamaron la atención a otros compañeros y fue lo que propició la denuncia.

El Consistorio, sostiene el fiscal, repartió el pago de los trabajos en mensualidades y se dio el caso que, por ejemplo, en febrero de 2009, cobró 3.392 euros sólo en gratificaciones. Supuestamente tenía que haber realizado 349 horas extras en un mes; «lo que daría lugar a trabajar doce horas y media, ininterrumpidamente, incluyendo fines de semana, más la siete horas de su jornada laboral». Algo que al fiscal le resulta imposible de creer.

EL PSOE ganó las elecciones a un solo edil de la mayoría absoluta
Un duro revés que hay que sumar al pésimo resultado obtenido por la alcaldesa en funciones y candidata del PP en las recientes elecciones municipales. Los ciudadanos han pasado factura de este y otros feos asuntos al otorgar al PP tan solo cuatro diputados frente a los 10 del PSOE, 2 de IU y 1 de Por Rota si se puede. El socio de gobierno del PP, Roteños Unidos (RRUU), obtuvo otros cuatro. La alcaldía pasará por tanto de los populares a los socialistas independientemente de los efectos devastadores de esta sentencia para el futuro político de Eva Corrales.